'Star Wars' presenta al primer personaje homosexual de la saga

'Star Wars' presenta al primer personaje homosexual de la saga

  5c8a9ec625000052068164ce

¿Una lesbiana en La guerra de las galaxias? Pues la habrá, según ha revelado la web Big Shiny Robot. El 28 de abril sale el nuevo libro de la saga, Señores de los Sith, y entre sus personajes está el primer homosexual que habita la galaxia muy muy lejana: Moff Delian Mors. Sí, has leído bien, es una imperial.

El Imperio es famoso por ser misógino y racista pero parece que no homófobo, ya que Mors estaba abiertamente casada con una mujer cuando obtuvo el puesto de moff, gobernador de un sector de la galaxia. Su creador es Paul S. Kemp, que la inventó así porque le parecía más interesante y no por corrección política, según ha revelado.

Mors es un personaje secundario que ha cometido varios errores y se pasa el libro tratando de enmendarlos. Según la editorial, "era una oficial imperial prometedora a la que asignaron un destino nada apetecible en un rincón alejado de la galaxia. Casi inmediatamente, su mujer murió en un accidente y Mors empezó a descuidar su trabajo y sus relaciones personales. El libro se sitúa unos años después de la pérdida".

No es la primera pareja del mismo sexo que ha llevado la marca Star Wars, pero las dos veces anteriores no forman parte de la historia oficial. La escritora Karen Traviss incluyó de forma muy sutil una pareja gay en la serie literaria Legacy of the Force, que después de la adquisición de Lucasfilm por Disney se considera fuera del canon de la saga. Bioware también incluyó una en el juego de rol online Star Wars: The Old Republic, que tampoco pertenece a la continuidad de la historia reconocida por George Lucas.

"Hay mucha diversidad en Star Wars y tiene que seguir habiéndola. Hay muchas especies y sería absurdo no reconocer que también hay diversidad entre los humanos", ha explicado Shelly Shapiro, editora de los libros de la saga, a Big Shiny Robot.

Aunque Shapiro ha indicado que no se trata de una declaración de intenciones sino de reflejar la diversidad de la galaxia, el mensaje va a calar en un año en que La guerra de las galaxias va a dar mucho de qué hablar. En diciembre se estrena la película más esperada del año, el Episodio VII, una década después de la última cinta.

Reserva tu ejemplar (en inglés) en Amazon.