Revista de prensa: Más allá del honor

Revista de prensa: Más allá del honor

En la prensa de esta mañana, en medio de bancos intervenidos y de agitación electoral, llama la atención la mirada de una mujer...

Un jersey azul de pico, la mano hacia la cara con el dedo índice dibujando un interrogante sobre la boca, la mirada pérdida de alguien desamparado. Es el retrato que Claudio Álvarez firma para El País de la Capitán Zaida Cantera en la tribuna del Congreso. Una mujer que no recibió las disculpas del ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante una sesión parlamentaria que "al final fue la guerra", como resume Fernando García en La Vanguardia. De hecho, terminó con su esposo, José López, llamando sinvergüenza al ministro en los pasillos ante la ausencia de explicaciones. En un editorial, El País estima que "Morenés es el responsable político de una organización jerarquizada" y "se trata de saber si en el seno de las Fuerzas Armadas hay "tolerancia cero" sobre el acoso... o si más bien, se perpetúan las condiciones favorables para que se repitan casos de abusos". De hecho, leemos otra información: "El Supremo absuelve a un capitán que denigró a una sargento" a la que reñía de manera soez. La víctima se muestra "aterrada" ante el reingreso de su jefe en la base.

  5c8a9efc3b000070066c3912

Pero como decíamos, la prensa sigue dedicando mucho espacio a la intervención del banco andorrano BPA y su filial española...

"Hacienda actuará contra Banco Madrid por posible fraude fiscal", titula Cinco Días sobre una foto en la que un señor tocado con una barretina porta una pancarta en la que se lee: "BP, Andorra, paraíso del que roba". Como reflexiona Vidal-Folch en El País: "Es lo que tiene el dinero negro, que te junta con otros que también ocultan dinero negro. Aunque el suyo sea negrísimo, y el tuto, sólo negro. Es lo que le pasa a la ínclita familia Pujol. Ve, de repente, como el banco que le vehiculaba los trapos sucios, lo hacía también con otras familias muy familiares, chinas, venezolanas, rusas... ". La dimensión pirenaica de los Pujol es analizada por Manuel Pérez en La Vanguardia para asegurar que "la intervención no debe retrasar la entrega de documentos que había solicitado el juez Ruz" porque ya los tiene la magistrada andorrana.

  5c8a9efc2000009e046f669b

Otro nombre importante de la corrupción política en España vuelve a las primeras páginas...  

"Bárcenas acusa al PP de financiación ilegal durante las europeas de 2004" es el titular de apertura de El País, que se hace eco de la denuncia formulada por el extesorero popular ente el juez José Castro que instruye una pieza separada del caso Palma Arena. Un argumento arrojadizo más en la campaña electoral andaluza que es analizada en extenso por Manuel Jabois para concluir que "el militante irreductible se repliega y a los partidos nuevos se les examina con severidad". "Por eso en los actos se escucha más, y se grita menos". Esta cita electoral deja en suspenso "la batalla de Madrid". "Génova, explica La Razón, deja para después... la negociación de Aguirre y Cifuentes sobre las listas de Madrid".

Y, entre tanto, otra batalla, entre Berlín y Atenas continúa...

"Tsipras amenaza con confiscar bienes alemanes en Grecia si no pagan la deuda por la II Guerra Mundial", destaca Il Corriere dela Sera, y la respuesta la encontramos en tromba en Die Welt. Jacques Schuster sostiene que "la respuesta de Berlín sólo puede ser una: la dureza de la Unión... porque si los matones de Grecia se imponen, los gobiernos español y portugués se revolverán". Esta querella germano-griega influye en la caída del euro frente al dólar y Le Figaro se pregunta: "hasta dónde puede llegar" pese a ser beneficiosa para la economía francesa. El mar de fondo lo denuncia Timothy Garton Ash en la Cuarta Página de El País: "Los problemas estructurales de la Unión requieren una solidaridad democrática entre los ciudadanos de todos los países miembros que ni existe ahora mismo ni parece que vaya a existir en un futuro próximo". Así que, desde un punto de vista meramente económico, Manfred Schepers propone en Financial Times más "equidad financiera y menos deuda para avanzar".

Empezábamos esta revista de prensa con una imagen, pero hay otra, aterradora...

Un niño con traje de camuflaje aparece en la última ejecución del Estado Islámico. Es "un niño francés" de 12 años que sería, según cree saber Le Monde, el hijastro de un próximo de Mohamed Merah, el joven que asesinó a siete personas en Toulouse en 2012. La ejecución parece la conmemoración de aquellos hechos porque junto al niño, señala Libération, está un hermanastro de Merah que la policía tiene fichado desde 2002.

El tuit de esta mañana nos remite a una leyenda de los mares venida a menos...

El Calypso, el barco oceanográfico con el que el Comandante Cousteau descubrió al mundo los secretos marinos a través de una serie de documentales para televisión, se encuentra en estado ruinoso y amenazado por los acreedores. Le Monde se pregunta: "¿Quién quiere salvarlo?".

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.