CiU y ERC pierden la mayoría absoluta en el Parlament según el CEO

CiU y ERC pierden la mayoría absoluta en el Parlament según el CEO

EFE

Convergència i UnióÇ y Esquerra Republicana perderían la mayoría absoluta que ostentan en el Parlament de Cataluña si hoy se celebrasen elecciones autonómicas. Así lo desvela el último sondeo del Centre de Estudis d ‘Opinió (CEO, el centro de estudios de la Generalitat). CiU lograría de 31 a 32 escaños, cuando ahora cuenta con 50, mientras que ERC conseguiría 30 o 31, lo que supone una subida de 10. Pese a ello, la suma no llega a superar la mitad de los 165 diputados que componen la cámara regional. Ciutadans y Podemos compiten claramente por convertirse en la tercera fuerza política catalana, ambos en la horquilla de los 16 o 17 escaños.

El sondeo desvela que CiU podría mantener aún una ventaja muy pequeña sobre ERC en número de diputados, pero son los independendistas los que más suben en intención de voto, un crecimiento que podría agudizarse de cara a las elecciones, pasado el verano. ERC se haría con el 17,3% de los votos. CiU conseguiría el 13,2% y en el bronce empatan de nuevo Podemos y Ciutadans, con un 11,6% del total.

Si se repasa el resto del escenario político catalán, lo que se encuentra es una bajada generalizada de las fuerzas principales a nivel estatal, como PP y PSOE. El PSC lograría entre 11 y 12 escaños, cuando en las elecciones de 2012 logró 20. Los populares, por su parte, obtendrían unos 13 o 14, que también es una bajada de cinco representantes respecto a los que hoy los representan en el Parlament. Tanto Podemos como Ciutadans sobrepasarían, pues, a los dos principales partidos españoles. Iniciativa consigue entre seis y ocho escaños (son 13 los que tiene actualmente) y la CUP es la única que sale bien parada: dice el CIS catalán que conseguirá entre 10 y 11 escaños.

La información facilitada por el CEO indica que la participación en las elecciones anticipadas serán del 68%. Un 11,6% de los electores no sabe aún qué votaría, un bloque de indecisos del que dependen no pocos diputados.

PODEMOS, EN CABEZA PARA LAS GENERALES

La encuesta aporta además una proyección de voto nacional, de cara a las generales de noviembre. De celebrarse hoy esos comicios, Podemos ganaría en intención de voto, pero empatando con CiU en número de diputados. El partido de Artur Mas conseguiría 12 escaños -cuatro menos que en 2011-, con el 18,8% de los sufragios. Podemos tendría entre 11 y 12 escaños (21,2% de los votos). ERC, en las generales, sería tercera fuerza elegida por los catalanes, que le dan entre 8 y 9 representantes. PSC y PP empatarían con 5 o 6, Ciutadans conseguiría 2 o 3, e Iniciativa y la CUP tendrían uno cada uno.

Los catalanes contrarios a la independencia han aumentado del 45,3 al 48 %, añade la encuesta, mientras que el porcentaje de los que quieren una secesión del Estado baja cuatro décimas, el 44,1 % frente al 44,5 de diciembre, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. El barómetro de opinión indica que el 42,4 % de los encuestados se siente independentista (24,1 % de toda la vida y el 18,3 se han vuelto secesionistas en los últimos años), mientras que el 54,4 % afirma que no se siente independentista, por lo que el sentimiento contrario a la independencia se consolida en Cataluña. En este caso, el modelo preferido es el Estado independiente (39,1%), en segundo lugar, el Estado federal, que baja casi tres puntos y se queda con el 26,1%. El 24% de los encuestados piden que Cataluña continúe siendo una comunidad autónoma. Un 3,4% optan porque Cataluña sea una región de España.

La preocupación por las relaciones Cataluña-España ha bajado sustancialmente, ocupando el cuarto puesto en los problemas de los ciudadanos catalanes, después del paro, la insatisfacción con la política y la situación de la economía.

  5c8a9f5a2000009d036f6763

Ve a nuestra portada

  5c8a9f5b250000e203c94bba

Síguenos en Facebook

  5c8a9f5b230000d504235b32

Síguenos en Twitter