El comisario del Consejo de Europa Nils Muižnieks pide al Gobierno reconsiderar la enmienda a la Ley de Extranjería

El comisario del Consejo de Europa Nils Muižnieks pide al Gobierno reconsiderar la enmienda a la Ley de Extranjería

EFE

El Consejo de Europa advierte a España de la gravedad del cambio legislativo que está introduciendo España en la Ley de Extranjería. "El nuevo contexto legislativo tiene potencial para abrir una brecha en las salvaguardas que la comunidad internacional ha luchado por establecer desde la Segunda Guerra Mundial", señala el comisario de Derechos Humanos del Consejo en un comunicado. En el texto Nils Muižnieks hace un llamamiento a las autoridades para reconsiderar esta enmienda.

El Senado aprobó este jueves una reforma introducida a través de la Ley de Seguridad Ciudadana que da cobertura legal a las conocidas como devoluciones en caliente de inmigrantes. El PP ignoró los argumentos en contra no solo de toda la oposición política, sino también de organismos internacionales como la ONU, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, ONG y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La enmienda que aprobó el Senado no ofrece "claras garantías para el principio de no devolución y contra las devoluciones colectivas, ni establece las salvaguardas adecuadas para el derecho de cada persona a solicitar y disfrutar el asilo, con independencia de cómo lleguen a territorio español", ha manifestado el comisario.

Muižnieks visitó en persona Melilla el pasado mes de enero, y se reunió con el Gobierno. En aquella ocasión manifestó que era la primera vez que veía "a un país intentar legalizar la devolución de inmigrantes", y confiaba en que el Gobierno llegase a un equilibrio entre "legislación y respeto a los derechos humanos".

Mientras el PP reconsidera la enmienda, el comisario pide que se cumpla la legislación actual y que se asegure de que "la policía en las fronteras de Ceuta y Melilla tenga instrucciones claras sobre cómo gestionar los flujos migratorios de acuerdo con los derechos humanos internacional y las normas de protección de refugiados". Que por cierto, como recuerda, "son de obligado cumplimiento para España".

Puedes ver este cuadro ampliado aquí.