Esta frase puede arruinar una campaña

Esta frase puede arruinar una campaña

A una semana del final de la campaña electoral en Andalucía, cualquier frase puede gripar la carrera de uno de los candidatos...

"No quiero que mande un partido que se llama Ciutadans y que tiene un presidente que se llama Albert". La entrada en campaña del Delegado del Gobierno en Andalucía tiene, para Manuel Jabois en El País, varias lecturas y "todas ellas exuberantes". "La primera es que a Andalucía no le gusta que se le mande desde fuera, sin especificar el representante del gallego Rajoy asentado en Madrid hasta dónde es fuera"... La última "hunde discretamente sus raíces en la xenofobia". "La digestión que está haciendo el PP de Ciudadanos es todo un espectáculo", concluye Jabois.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8a9f3a240000f404a35607

En un editorial, La Vanguardia califica lo dicho de "salida de tono en Andalucía" porque esas declaraciones "no son propias de un militante del PP sino de un miembro de un partido ultraderechista y xenófobo". De momento, el candidato popular, Moreno Bonilla, advierte en el Diario de Cádiz que Susana "Díaz abrirá las puertas de la Junta a Podemos". Y Podemos, leemos en la edición sevillana de ABC, "vuelve a la polémica y pide expropiar la Giralda".

No es el único error que ésta mañana atribuye la prensa conservadora a la formación de Pablo Iglesias...

Los eurodiputados de Podemos votaron en contra de una resolución de excarcelación de los opositores venezolanos y esto es interpretado por La Razón como que "Iglesias echa una mano a Maduro" y para ABC que "avala la represión". En respuesta a un cuestionario introducido en la cárcel, Leopoldo López hace un llamamiento en El País a la unidad "tanto en la calle como en el voto" porque defiende el "camino constitucional y democrático" para el cambio en su país. En un editorial, el periódico global pide la libertad para López porque considera que es injustificable "el prolongado encarcelamiento y maltrato del líder opositor".

Venezuela no es el único motivo de preocupación para España en el exterior porque la economía mundial está muy agitada...

Para empezar, la bronca entre Atenas y Berlín provoca "un ruido gigante", a juicio del Süddeutsche. En especial entre Shäuble y Varufakis. Hasta el punto de que el embajador griego en Alemania se ha quejado de que el ministro alemán de finanzas calificase al griego de "ingenuo". Pero Schäuble ha dicho algo más. En una entrevista a la televisión pública austriaca no excluye la posibilidad de un accidente que acabe con la salida de Grecia de la zona euro. Un accidente consecuencia de las decisiones que está adoptando el Gobierno de Tsipras.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8a9f3a3b000072066c3995

Otros halcones de la zona euro, como los directores de los bancos centrales alemán y holandés, vuelven a mostrar su miedo en Financial Times a la compra de deuda pública del BCE porque países como "Francia e Italia no van a llevar a cabo reformas impopulares". Sin embargo, leemos en Le Monde, el ministro de Economía, Emmanuel Macron, presiona a Hollande para hacer más reformas aprovechando el relanzamiento de la economía". Más que nada porque puede cambiar la coyuntura. Die Welt alerta sobre "el dólar loco", cuya debilidad frente al euro puede ser explosiva.

Pero volviendo a los asuntos domésticos, la judicatura recibe esta mañana varias referencias...

"El Gobierno limita el tiempo de los jueces para investigar", asegura en primera La Vanguardia sobre la nueva ley de enjuiciamiento criminal, en la que el concepto de 'imputado' desaparece por el de 'investigado'. De momento, siguen declarando en concepto de lo primero los imputados en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y, como nos informa El País, "UGT pagó parte de sus gastos" con ellas, según reconoció un dirigente sindical ante el juez.

UGT considera que no incurre en delito pero El Mundo, en un editorial, estima que es suficiente para que "Méndez de un paso atrás en UGT, que necesita una renovación urgente". Otra investigación, en este caso del Supremo, "investiga la filtración que ha permitido huir al etarra Plazaola", señala ABC. "El etarra tuvo 10 horas para huir y, supuestamente, lo hizo cuando la policía ya vigilaba su casa".

Sobre el mundo de ETA llega hoy a las pantallas de cine una mirada muy especial...

La película Negociador de Borja Cobeaga. "Un humor doliente y negrísimo", titula su crítica Javier Ocaña en El País que, además, aprovecha para hacer un cara a cara entre el director de cine y el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, "autor del libro sobre los contactos con ETA en los que está basado el guión". Aizpeolea estima que la película "no va a gustar a la derecha". Y Cobeaga reflexiona: "Cuando pienso en política no lo hago en hombres de negro, sino en mediocridad".

El tuit de esta mañana nos lleva a la Casa Blanca...

"Cuando Spock muere, Obama toma nota", titula The Washington Post un artículo que desvela cómo eligen los asesores del presidente estadounidense los fallecidos sobre los que debe dar sus condolencias... Nada es casual... Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.