Campaña electoral en Andalucía: día 9

Campaña electoral en Andalucía: día 9

TAREK / EFE

La campaña electoral en Andalucía enfila su última semana y los líderes de los partidos sienten ya la pasión por el sur. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, han arropado este sábado a sus candidatos regionales.

El viernes fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien participó en un acto junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Muchos discursos y demasiados actos para seguirlos sin perderse. Para facilitarte la tarea, aquí tienes la ficha de lo más importante que ha dejado el día.

1.- El abonado

Mariano Rajoy se podía quedar a vivir en Andalucía. Ya había visitado la comunidad cuatro veces en el último mes y este sábado ha estado allí por partida doble: en Córdoba por la mañana y en Granada por la tarde. Este domingo irá a Almería.

En esos actos, el jefe del Ejecutivo ha defendido que su formación representa "el único cambio" posible en Andalucía y que "los demás están en una carrera para ver quién es el bisagrista". Rajoy ha llamado a tener cuidado con "quienes dicen tener conejos en la chistera pero no tienen nada, y con los que no dicen nada y hacen de eso su forma de hacer política".

2.- El debutante

Pablo Iglesias no había participado hasta ahora en la campaña. Este sábado ha estado en Málaga junto a Teresa Rodríguez. El líder de Podemos ha afirmado que Rajoy busca un pacto con el PSOE: "No quiere hacer campaña en Andalucía" y quiere que "sigan los de siempre" porque "con esos se entienden" y también porque Rodríguez "les va a plantar cara y les va a decir: primero la gente".

Además, ha dicho que "no sólo es que esté preparada y que tenga el mejor equipo, es que es digna, es decente, es buena y no es una cínica, no es mentirosa, no es hipócrita" y, además, "Andalucía se merece una presidenta que se vaya a quedar aquí".

3.- La encuesta

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen hoy con 6,3 puntos de ventaja sobre el PP, mientras que Podemos se situaría como tercera fuerza en Andalucía con el 15,2% de los votos. El partido de Susana Díaz quedaría lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Según una encuesta elaborada por Sigma Dos y publicada por El Mundo este sábado, Ciudadanos también se estrenaría en el Parlamento andaluz, como cuarta fuerza política y como posible llave de Gobierno, con un apoyo del 11,4%, por delante de IU, que obtendría el 6,8% del sufragio.

4.- La frase

Los socialistas "entran en las instituciones con el puño alzado y salen con los bolsillos llenos". Lo ha dicho el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón.

5.- La imagen

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez llegan a su mitin en Málaga entre una multitud que los saluda.

  5c8a9f962400000a05a356bc

6.- La condición

Ciudadanos puede ser la llave del próximo gobierno en Andalucía, según la encuesta de El Mundo de este sábado, y Albert Rivera ha puesto sus condiciones para pactar: "Quienes llevan imputados en sus listas" que "no se molesten en descolgar el teléfono y llamarnos el día 23".

Rivera ha incidido en que hay que "marcar una gran línea roja entre la democracia y la corrupción", por lo que "los imputados no pueden estar sentados en un escaño o en una concejalía". Por ello, Ciudadanos pactará "con quien esté de acuerdo" y, en caso contrario, estarán "encantados de hacer oposición" con el objetivo de que "los españoles recuperen la confianza en las instituciones".

7.- ¿El lapsus?

¿Lapsus de Susana Díaz? La candidata socialista a la Presidencia de la Junta ha asegurado este sábado que quiere que los andaluces se sientan "orgullosos" de ella y que lo demás le "da igual", y ha remarcado que el PP "no sabe lo que le espera" con ella al frente de la Junta en los próximos cuatro años.

Esa frase deja entrever, por tanto, que Díaz espera que el PP vuelva a ganar las elecciones generales el próximo noviembre.

8.- La sintonía

El Mundopublica este sábado la banda sonora que acompaña al candidato del PP: Danza Invisible, Camarón, Ismael Serrano, Los Secretos, Raphael y Coldplay.

9.- La aplicación

El PP ha lanzado una aplicación para su candidato, Juanma Moreno, que se convierte en la primera aplicación para dispositivos iOS y Android de un candidato a las elecciones andaluzas.

Según un comunicado del PP, la aplicación "permite el contacto directo de los usuarios con el candidato del PP andaluz" y contiene un apartado de "escucha activa" que permitirá a quien lo desee dirigirse directamente a Juanma Moreno.

10.- El vídeo de Juanma Moreno

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es