Campaña electoral en Andalucía: día 11

Campaña electoral en Andalucía: día 11

Menos de siete días para las elecciones y los partidos aprietan el acelerador ante una semana agotadora, con varios debates televisados y los actos finales de campaña, que congregarán en Sevilla a los principales líderes de cada una de las formaciones.

De momento, así ha transcurrido el undécimo día de campaña de cara al 22M:

1-. Día de calentar el debate

Los candidatos de PSOE, PP e Izquierda Unida han preparado y calentado el debate de este lunes en TVE.

Por los socialistas andaluces ha hablad la candidata por Sevilla y secretaria provincial del partido, Verónica Pérez, quien se ha mostrado convencida de que Díaz "ganará" el debate porque en Andalucía "no le gana nadie".

Según Pérez, el debate servirá para que los candidatos planteen sus propuestas de futuro y que la actual presidenta andaluza tiene "clara la realidad" de su región.

No piensa lo mismo el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien asegura que Díaz es "consciente" de que el primer debate "no le salió bien" y que "intentará corregirlo" este lunes por la noche. "Pero yo voy a hacer lo mío: formular propuestas para el conjunto de los andaluces, denunciar las cosas que no funcionan y proponer soluciones", ha añadido.

Moreno Bonilla, que ha vuelto a insistir en que le habría gustado celebrar un cara a cara con Susana Díaz por tratarse de un debate "más dinámico, fresco, intenso y en el que los ciudadanos pueden sacar conclusiones mucho más exactas", ha lamentado que la dirigente socialista "no haya querido".

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, cree que la campaña está siendo "fascinante" y ve como "una oportunidad extraordinaria" el debate de hoy para "seguir explicando el proyecto sólido de IU de transformación" y no "de resistencia".

Maíllo ha insistido en que "cuántas más oportunidades tenga IU de explicar más apoyo tendrá, y lo está haciendo" y ha asegurado que él ha sido "el único" que ha ido a todos los debates a los que ha sido invitado. En este sentido, ha destacado que su formación tiene "un proyecto apasionante para sacar a Andalucía de la crisis desde una voluntad irrenunciable, con los cimientos de justicia social, de protección a los que menos tienen y de generación de riqueza para la creación de empleo".

2-. El reto

El lanzado por el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien ha asegurado este lunes que el próximo viernes su formación va a conseguir llenar el Velódromo de Dos Hermanas, escenario simbólico para el PSOE-A, con el que será el mitin "más grande" de los celebrados en la campaña electoral para las andaluzas no sólo por su partido sino por todas las formaciones políticas.

"Creemos que el cambio va a empezar en Andalucía. Por eso estamos poniendo sobre la mesa el mitin más grande de la campaña", ha asegurado Pascual, quien cree que dicho acto (que ha calificado de "hito central") pondrá sobre la mesa "el nivel de apoyos que tiene Podemos en Andalucía".

"Estamos convencidos de que vamos a llenar el Velódromo y Pablo Iglesias estará en ese mitin de cierre porque Podemos ha puesto toda la carne en el asador", ha aseverado, para añadir que Podemos volverá a dar "la sorpresa" en estos comicios, como ya hicieran el las pasadas elecciones europeas de mayo de 2014.

3-. El dato

Un total de 94.940 personas han solicitado el voto por correo en Andalucía para las elecciones autonómicas del próximo domingo, lo que supone un 2,35% menos que en la anterior cita con las urnas, en 2012. De ellas, 92.837 son residentes en España y 948, residentes temporalmente en el extranjero.

Por provincias, Sevilla es la que ha solicitado más votos por correo con 19.081 peticiones; seguida de Málaga, con 14.221 peticiones; Granada, con 13.287; Jaén, con 12.457; Cádiz, con 11.648; Córdoba, con 9.810; Almería, con 8.409; y Huelva, 6.027.

4-. La foto

Antonio Maíllo, candidato de IU a la Junta, da un paseo en bicicleta este lunes por las calles de Sevilla:

  5c8aa01b24000093024c1d16

5-. El tuit

En este caso, los tuits. Aunque no hay panorámica que salve el 'multitudinario' mitin de VOX en Sevilla, candidato sobre un banco de la calle, incluido.

6-. El vídeo

Un repaso a la parte más íntima de Antonio Maíllo, candidato de IU a la Junta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost