¿Qué pasa con los depósitos y los fondos de Banco Madrid?

¿Qué pasa con los depósitos y los fondos de Banco Madrid?

EFE

  5c8a9fc32400006c05a35744

¿Qué significa el anuncio del Banco Madrid?

La suspensión de operativa y petición de concurso de acreedores indica que ha comenzado la liquidación o venta de Banco Madrid. Ante la salida de fondos de clientes, el banco, administrado por el Banco de España, congelará sus actividades para garantizar “un igual trato de depositantes y demás acreedores”. En otras palabras, que para evitar que los clientes que no saquen el dinero queden en peor situación, se congelan los depósitos.

Entonces, los depositantes no pueden sacar el dinero

No pueden. Precisamente se suspende la operativa para que los clientes no saquen el dinero.

  5c8a9fc43b000037066c3adf

¿Qué sucederá ahora?

El supervisor de la banca podrá o bien vender la entidad, con sus activos y pasivos, o vender separadamente los activos para intentar cubrir, en la medida de lo posible, los pasivos de la entidad, entre los que se cuentan los depósitos bancarios.

¿Pueden perder dinero los depositantes?

Solo están en riesgo aquellos que tengan más de 100.000 euros en el banco: los primeros 100.000 euros están avalados por el Fondo de Garantía de Depósitos, como ha recordado hoy el Banco de España. Si la entidad se vende o traspasa, el nuevo propietario de banco responderá por los pasivos, incluidas las cuentas. Si no hay posible venta, entonces Banco Madrid irá a liquidación (o resolución, como se dice en terminología bancaria): el FROB venderá los activos de banco y repartirá el dinero entre los distintos acreedores. En todo caso, la normativa europea que fijaba quitas para los acreedores no entra en vigor hasta 2016. En principio solo sufrirían quitas los titulares de deuda subordinada o deuda híbridos.

¿Cuándo podrán acceder a los 100.000 euros garantizados?

El fondo de garantía tiene tres meses para realizar las devoluciones en casos como el de Banco Madrid, si bien el Banco de España podría ampliar este plazo.

¿Qué pasa con los titulares de fondos?

Quien tenga participaciones en un fondo gestionado por Banco Madrid no debería estar tan preocupado. Legalmente su dinero está separado, y la entidad solamente es gestora y depositaria de su cartera. De hecho, pueden pedir el traspaso de su cartera a otra entidad.

¿Cuánta gente está afectada?

El número de depositantes no es público, aunque la entidad tenía fondos de clientes por valor de 674 millones de euros. Por otra parte, Banco Madrid gestiona fondos por un valor de más de 3.000 millones de euros en nombre de unos 78.000 clientes. Es una de las mayores de España, después de comprar las gestoras de fondos de Liberbank y BMN. Lo mismo sucede para quien tenga participaciones en una de las 90 Sicav gestionadas por la firma.