Renaud Nyame, inmigrante subsahariano, denuncia a la Guardia Civil por devolverle ilegalmente

Renaud Nyame, inmigrante subsahariano, denuncia a la Guardia Civil por devolverle ilegalmente

F.G.GUERRERO/EFE

El Gobierno está tramitando la legalización de una práctica ilegal condenada por organizaciones internacionales. La reforma de la Ley de Extranjería que permite expulsar a los inmigrantes sin papeles inmediatamente después de entrar en territorio español -lo que se conoce como devolución en caliente- ya ha sido aprobada por el Senado. Este lunes, Renaud Nyame, de 32 años y origen subsahariano, ha interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla una querella por un presunto delito de prevaricación contra la Guardia Civil, que tiene potencial para cambiar el curso de la legislación española.

Nyame centra su querella contra el jefe del dispositivo de la Guardia Civil de la actuación que tuvo lugar el 1 de mayo de 2014 a las 5.30 horas ante el salto de la valla fronteriza realizada por un grupo de migrantes entre los puestos del Barrio Chino y Beni Enzar (Melilla), como ha explicado su abogado, Andrés García.

El querellante había intentado saltar la valla en cuatro ocasiones anteriores, cuando el 1 de mayo consiguió entrar en territorio español, donde fue arrestado por agentes de la Guardia Civil y entregado a las fuerzas de seguridad marroquíes.

DERECHOS FUNDAMENTALES VIOLADOS

Hasta doce leyes nacionales, europeas e internacionales protegen el derecho al asilo y contar con las garantías jurídicas necesarias para solicitarlo y, en su lugar, obtenerlo. Cuando se expulsa a los migrantes sin mediar opción alguna a solicitarlo, se violan estas normas que son de obligado cumplimiento para España. Como explicaba Nils Muižnieks, comisario del Consejo de Europa de Derechos Humanos a El Huffington Post, es la primera vez que un país intenta legalizar esta práctica.

Esto es justamente lo que le ocurrió a Nyame. El subsahariano denuncia que no le dieron opción de pedir asilo, no le identificaron, no le abrieron el correspondiente expediente administrativo de devolución, no se le informó a través de un intérprete de sus derechos, y "se le negó la asistencia médica por las heridas que le causaron las concertinas" de la valla.

García ha lamentado que Nyame fuese devuelto a territorio marroquí sin respetar la legislación nacional e internacional en materia de devolución, y ha considerado que se trata de una situación "injusta" para un persona que lleva tres años en proceso migratorio.

El 28 de mayo, Nyame logró acceder a la ciudad autónoma de Melilla, y ahora se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, tras negarse a colaborar con la Guardia Civil aportando información sobre una red de tráfico de personas, alegando falta de conocimiento. Su pareja ha presentado un recurso de arraigo para acabar con el internamiento en el CIE, donde Nyame se encuentra a la espera de su expulsión.

PRUEBAS GRÁFICAS 'CLARÍSIMAS'

La querella se ha presentado ahora que se tienen pruebas de su devolución en caliente, ha explicado García, a lo que ha añadido que se trata de un caso clave porque existen pruebas gráficas "clarísimas".

Junto a la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha aportado un vídeo en el que se ve a Nyame sobre la valla y como un hombre -que la defensa afirma tratarse de Nyame- es devuelto a territorio marroquí por parte de un agente de la Guardia Civil.

También se ha presentado otro vídeo filmado por el querellante, en el que se escucha un grupo de inmigrantes gritar "lo han matado", refiriéndose a una persona que reside en el suelo, rodeado por agentes de la Guardia Civil.

García ha aprovechado la rueda de prensa para pedir el cierre de los CIE y la detención inmediata de las devoluciones en caliente en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.

Ante la negativa del Gobierno a retirar su reforma legislativa, a pesar de los llamamientos y advertencias de la Comisión Europea, Naciones Unidas, el Consejo de Europa y organismos internacionales, solo quedan dos vías posibles para tumbarla. Una es que la oposición presente un recurso ante el Constitucional. La otra, más difícil, queda abierta con la demanda de Nyame. Si los tribunales en España no atienden su demanda, cuando haya agotado todas las vías posibles, podrá recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que si falla a su favor -y teniendo en cuenta el marco legal internacional es muy posible- tiene potestad para obligar a España a cambiar la legislación para que se respeten los derechos humanos.