Vladimir Putin reaparece después de 10 días de ausencia y rumores sobre su paradero

Vladimir Putin reaparece después de 10 días de ausencia y rumores sobre su paradero

Los rumores sobre el paradero de Vladimir Putin se habían disparado después de 10 días de ausencia del presidente de Rusia. Se ha especulado con su salud, el nacimiento de un hijo secreto o intrigas políticas. Finalmente, este lunes se ha reunido con Almazbek Atambayev, presidente de Kirguizistán, con quien se ha fotografiado antes. Ante los medios de comunicación, el dirigente ha bromeado con que la vida "sería aburrida sin los cotilleos".

La agencia France Press apunta sin embargo a que Putin parecía algo pálido en el encuentro que se ha celebrado en el Palacio de Konstantinov, a las afueras de San Petersburgo.

La última vez que se había visto al presidente fue el 5 de marzo pero no se empezó a hablar de su desaparición hasta el 11 de marzo, cuando canceló un viaje a Kazajistán y una fuente oficial del Gobierno de ese país, que no quiso identificarse, apuntó: "Parece que ha caído enfermo".

Aunque el Kremlin había difundido fotos y vídeos del presidente de los últimos días, los rumores sobre su desaparición habían llegado a tal cota que ni las imágenes pudieron acallarlos. Al contrario, algunos sospecharon que se habían tomado días antes, como señala el diario Vox.com.

LA SALUD DE PUTIN

Algunos medios informaron de que Putin sufre de cáncer de próstata, otros de médula espinal y hasta de páncreas, e incluso vincularon esa enfermedad con su decisión de anexionarse Crimea e intervenir en la vecina Ucrania.

El Kremlin sólo ha reconocido que Putin arrastra varias lesiones deportivas, declaraciones que llevaron a la prensa rusa a afirmar que la salud del presidente había dejado de ser secreto de Estado.

Mientras, Putin ha acusado a la oposición de "poner en duda la legitimidad y la capacidad de trabajo de las autoridades" al propagar esos rumores.

LOS RUMORES SOBRE EL NACIMIENTO DE UN HIJO

En los últimos días, varios medios amarillistas como el británico The Mirror o el estadounidense New York Post, han publicado que la supuesta pareja sentimental de Putin, la gimnasta Alina Kabaeva, había dado a luz en una clínica en Suiza a un hijo fruto de su relación.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, aseguró el jueves que era falso que el presidente hubiese tenido un hijo. Peskov desmintió también que estuviese enfermo: "Ha tenido reuniones todo el tiempo. Ha tenido reuniones hoy, las tiene mañana. No sé cuáles haremos públicas", insistió. Y hasta bromeó con la rumorología: "Le voy a pedir a gente con dinero que organicen un concurso al mejor rumor de los medios de comunicación".

Algunos habían apuntado incluso a intrigas internas, enfrentamientos entre los servicios de seguridad y el líder checheno Ramzan Kadyrov, e incluso un golpe de estado. Otro rumor, que el Kremlim había pedido a la prensa no alejarse de Moscú el fin de semana ante un anuncio inminente, disparó aún más el nerviosismo. En las redes sociales circuló la etiqueta #ПутинУмер (Putín ha muerto), y muchos se preguntaron, aun sabiendo que era broma, qué pasaría en Rusia ahora mismo si esto ocurriese.

No solo los rusos. La comunidad tuitera de todo el mundo se lo pasó bastante bien haciendo montajes y especulando sobre el paradero de Putin: