Rajoy quiere mantener a Cospedal como ‘número dos' y quitar a Aguirre la presidencia del PP de Madrid

Rajoy quiere mantener a Cospedal como ‘número dos' y quitar a Aguirre la presidencia del PP de Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remarcado este lunes su intención de que Esperanza Aguirre deje la Presidencia del PP de Madrid y se centre en el ayuntamiento, a la vez que ha afirmado que María Dolores de Cospedal seguirá como secretaria general de los populares a pesar de ser la presidenta de Castilla-La Mancha.

En una entrevista en Onda Cero, el líder del Partido Popular ha asegurado que hacer listas electorales es “siempre una de las cosas más difíciles”. Dicho esto, ha subrayado que lo “normal” en Madrid es que quien sea alcalde se dedique al ayuntamiento, el presidente de la Comunidad a la región y el presidente del PP de Madrid al partido.

Esto no es traducible a la situación de Cospedal para Rajoy. El presidente ha dicho que quiere que siga siendo su ‘número dos’ después de que la propia dirigente admitiera la posibilidad de dejar el puesto si ganaba otra vez en las elecciones autonómicas en Castilla-la Mancha.

"Es seria, competente y fiable", ha dicho respecto a Cospedal. Sobre la incoherencia del discurso sobre las compatibilidades de los dirigentes en Madrid y Castilla-La Mancha, Rajoy ha contestado: “A situaciones distintas, soluciones diferentes”.

SOBRE PACTOS: “NO CONTEMPLO NADA Y CONTEMPLO TODO”

La política de alianzas de cara a este endiablado año electoral ha centrado también parte de la conversación entre Rajoy y el periodista Carlos Herrera. El presidente del Gobierno ha respondido cuando le han planteado posibles pactos con los socialistas: “Yo en este momento no contemplo nada y contemplo todo”.

Estas decisiones habrá que tomarlas en “este momento” y ahora, en su opinión, “no tiene sentido hacer elucubraciones”. No obstante, ha dicho que es partidario de que gobierne el partido más votado -una opción que también aplicaría en el caso de las próximas elecciones andaluzas del próximo domingo-.

Lo que le preocupa a Rajoy es que se cambie la política económica tras los comicios generales. En su opinión, el sistema bipartidista da estabilidad al país, como pasa en naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. “Hoy la mayor amenaza es cambiar la política económica, que nos ha hecho crecer”, ha apostillado. En su opinión, si se continúa con ella, se pueden alcanzar 20 millones de empleos durante esta legislatura.

"Veremos qué dicen las matemáticas y cómo están las cosas. Lo importante es siempre que el que gane las elecciones tome la iniciativa y haga los esfuerzos para llegar a la mayoría", ha recalcado.

“SEGUIRÉ MANDANDO SMS”

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que los casos de corrupción han sido lo que más daño han hecho al Partido Popular durante la legislatura, especialmente el caso Bárcenas. El líder de los populares ha asegurado que tanto él como José María Aznar y todos los secretarios generales desconocían la contabilidad en b de Luis Bárcenas.

"Seguiré mandando SMS por teléfono porque confío en la gente y no voy a condicionar mi vida a acontecimientos que me hayan podido ocurrir. Confío en la gente y sigo mandando SMS porque no me puedo quedar aislado del mundo", ha comentado el presidente cuando se han referido a sus mensajes con su extesorero.

Rajoy ha insistido: “Con absoluta franqueza, yo desconocía esa contabilidad si es que existe, no es del PP, sería de la persona que hizo esa contabilidad b, que es el señor Bárcenas. El PP, como partido, no tiene esa contabilidad”.

Sobre la posibilidad de no llevar imputados en las listas electorales, Rajoy ha dicho que “hay imputaciones e imputaciones”. Por ello, se deben tomar decisiones “concretas” para cada caso porque en ocasiones se está haciendo un juicio de opinión antes de que exista un fallo judicial.

OPINA SOBRE SÁNCHEZ: “TIEMPO AL TIEMPO”

El presidente también se ha referido al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y a su sucesor, Pedro Sánchez. Sobre el primero, ha dicho que es un dirigente con “experiencia”, que ha estado a la “altura de las circunstancias”. “Es una persona capaz, el tema de Estado ha estado ahí siempre”, ha aseverado.

Respecto a Sánchez, ha dicho que lo conoce “menos”. “Vamos a darle tiempo al tiempo. Es importante que tenga personalidad y no se deje llevar por dimes y diretes y cosas similares”, ha afirmado.

Más audios en Onda Cero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...