Revista de prensa: el cazador cazado

Revista de prensa: el cazador cazado

REUTERS

La prensa nacional de esta mañana, nos trae una noticia que apunta a uno de los ministros más controvertidos: Cristóbal Montoro...

Podría ser el inicio de la historia del cazador cazado porque El País, en su apertura, asegura que "el fiscal investiga por prevaricación al despacho que fundó Montoro". "Las pesquisas -nos cuentan José María Irujo y José Antonio Hernández- se centran en un contrato firmado en 2012 entre el entonces Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el despacho fundado en 2006 por el actual ministro de Hacienda, un conocido lobby madrileño que dirige Ricardo Martínez Rico, secretario de Estado de Hacienda durante el Gobierno de Aznar. El contrato encargaba un documento que sirviera como borrador para la nueva ley de cámaras que se empezó a tramitar ese año y acabó aprobándose en 2014".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8a9fb83b000072066c3ac1

Tras 14 meses de pesquisas, la fiscalía se centra en el despacho en el que trabajan como asociados otros colaboradores de Montoro de su época con Aznar. Otro asunto relacionado con Hacienda es la intervención del banco andorrano BPA que arroja el titular de El Mundo: "Jerarcas del chavismo investigados por blanqueo en el Banco Madrid". Su dinero procedería de "sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones". BPA, asegura La Vanguardia, "pagará la multa a Estados Unidos con su liquidación".

Estos asuntos alimentan la crónica política, que debate sobre "los imputados" tras la entrevista de Felipe González este fin de semana...

El expresidente animaba en El País a "no excluir de las listas electorales a los imputados" y esta mañana, en el mismo diario, "el PSOE insiste en que sacará de sus listas a todos los imputados" porque se trata de un planteamiento equilibrado en estos momentos preelectorales en los que los denominados partidos emergentes definen una línea mucho más rígida. En un editorial, el periódico global considera que hay que "acabar con la confusión" porque la presunción constitucional de inocencia no es compatible con la exclusión por simples sospechas". "No es admisible, concluye, que los jueces acaben confeccionando las listas".

En cualquier caso, la vida política continúa centrada en las elecciones andaluzas...

"La incertidumbre preside la recta final", nos advierte en primera La Vanguardia tras los últimos sondeos que, como nos aclara El Periódico, fuerzan a Susana Díaz, virtual vencedora, a necesitar a Ciudadanos o a Podemos. Pero el dilema, para Ignacio Camacho en ABC, no lo tiene Susana sino Albert Rivera, que con ellos recibe "un regalo envenenado" porque tiene la posibilidad de sumar mayoría con el PSOE. Un papel "bisagra" en el que "será difícil no pillarse los dedos".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8a9fb92400006b054c1be3

De momento, leemos en El Sur de Málaga, Díaz  ha elegido como contrincante a Rajoy porque el candidato del PP, Moreno Bonilla, sigue haciendo promesas pero, como resume gráficamente en El País José Manuel Atencia, ninguno de sus compañeros de partido "ha ido a llevar el traje de las victorias a la tintorería".

Otro político cuya labor es tan discreta que apenas se aprecia es Tony Blair, que esta mañana reaparece en la prensa británica...

"Blair repiensa su papel de enviado de paz en Oriente Medio", titula The Times, mientras que el Financial Times aclara que el exprimer ministro británico, tras ocho años, se ve obligado a dar un paso atrás en su labor de representante del Cuarteto para el conflicto israelí-palestino por sus malas relaciones con veteranos dirigentes de la Autoridad Palestina. El conflicto apenas influye en la campaña electoral en Israel. Hasta el punto que Netanyahu, leemos en The Washington Post, advierte a sus seguidores de una posible derrota en los comicios de mañana.

La irrupción del Ejército Islámico ha trastocado toda la situación en la región, estima Marc Bassets en El País, a la hora de analizar por qué Obama ha roto su palabra respecto a Siria: no sólo no ha desalojado a Bachar Al Assad de Damasco, sino que ahora le habilita como interlocutor inevitable. Por cierto, que continúa siendo estremecedor el testimonio que ofrecen sobre su cautiverio Javier Espinosa en El Mundo y Marc Marginedas en El Periódico, que hoy escriben sobre "el Guantánamo islamista".

Grecia y sus desencuentro con Alemania sigue acaparando titulares y comentarios...

En Alemania están encendidos con un vídeo de Varufakis de 2013 en el que proponía que Grecia no saliera del euro pero sí su quiebra en el interior de la Eurozona, “lo que supondría un problema para los alemanes”, dice, al tiempo que les dedica un peineta. Die Welt habla de "Varou-fake" o "Falso dedo" porque el ministro griego de Finanzas negó el gesto en una entrevista anoche en la televisión pública... pero el caso es que en el vídeo se ve claramente. Como las fotos del reportaje de su ático dúplex en Atenas en París-Match, del que Varufakis, según Le Figaro, se arrepiente ahora...

El tuit de esta mañana nos habla de un documental seriado en televisión y de una confesión de asesinato...

En La maldición, de la cadena de cable estadounidense HBO, Robert Durst, el último de una rica dinastía neoyorkina y que había sido absuelto del asesinato de su mujer, confiesa "haber matado a todos". Es el resultado de una investigación de 10 años, nos aclara The New York Times. Durst fue detenido el sábado, la víspera del último capitulo. Allá va...

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.