Maribel Maseda: la mujer que ayuda a personas mayores, maltratadas y animales

Maribel Maseda: la mujer que ayuda a personas mayores, maltratadas y animales

MARIBEL MASEDA

Maribel Maseda estudió enfermería y se especializó en psiquiatría. Pero su trabajo y dedicación va mucho más lejos de estas dos profesiones. Desde hace años, Maribel ayuda a las personas y a los animales de varias formas y, muchas veces, más allá de lo que su situación económica le permite.

Experta en técnicas de autoconocimiento y en violencia de género, creadora del proyecto #1vida1carta, destinado a las personas mayores; y rescatadora animales maltratados, entre otras muchas cosas, Maribel es una mujer que ha dedicado la mayor parte de su vida a ayudar a los que más lo necesitan. Tal y como explica a El Huffington Post, "siempre, siempre, siempre se puede hacer algo, por muy poquito que sea".

MASEDA ES LA CREADORA DEL MOVIMIENTO #1VIDA1CARTA

#1vida1carta es un movimiento destinado a las personas mayores que se presentará en Bruselas el 19 de marzo. "Pido a la gente mayor que escriba una carta, que cuente su historia", explica Maseda. "Después, hablo con alguna franquicia, como cafeterías o restaurantes, para que cada vez que un cliente pida una consumición, se le entregue una de estas cartas y alguien lea esa historia".

Como explican en la página web del movimiento, Maseda y el resto de colaboradores de este proyecto consideran que a las personas mayores se les quita su función en la sociedad y no se les da otra a cambio. Muchos de ellos intentan rellenar huecos vacíos de sus vidas sin resultados satisfactorios y quedan relegados. Con este movimiento quieren devolverles el papel al que tienen derecho, su espacio en la sociedad y demostrarles que su paso por la vida deja huella. "A la gente mayor les hace mucha ilusión que alguien lea su historia", añade.

"En una ocasión, me enteré de que una señora que participaba en #1vida1carta iba a ser desahuciada. Yo nunca estoy bien de dinero, pero hice lo que pude y busqué a dos personas que voluntariamente la ayudan con sus gastos todos los meses. La señora sigue en su casa", relata.

Cuando saca tiempo, Maseda también hace reuniones para ayudar a mayores de 50 años con problemas personales o laborales. "Intento reunirme con ellos y repasar las posibles causas de su malestar, además de buscar la manera de apoyarlos y que se sientan mejor". Estas son las llamadas Reuniones de Vida que tienen como objetivo final exponer las experiencias de las personas desde una perspectiva positiva y efectiva. La psiquiatra intenta que las personas salgan de la reunión con la energía renovada y la idea de que cada uno puede elegir cómo vivir su vida.

"DE FORMA ANÓNIMA E INDEPENDIENTE"

Por otro lado, se dedica a ayudar a personas maltratadas. "He estado ayudando durante 20 años de forma anónima e independiente a mujeres y niños maltratados. Los acompañaba a los abogados cuando necesitaban denunciar, entre otras cosas". En septiembre de 2013 presentó el libro La Zona Segura, que conciencia a la sociedad de por qué aún existen las relaciones de maltrato. Ayuda al que lo lea (mujer u hombre) a alejar de su vida todo aquello que les cause daño, así como a gestionar las situaciones de maltrato en el entorno doméstico. "Escribí este libro no solo para que las mujeres y los niños sepan cómo salir de este tipo de situaciones, sino también para los familiares y amigos que conozcan a alguien en este tipo de situaciones", dice la autora.

Desde hace tres años, una vez al mes se reúne con un grupo de personas enfermas para ayudarles con técnicas de meditación para que su salud mejore.

Por si todo esto fuera poco, Maseda no se olvida de los animales. Rescata a animales que se encuentran en situaciones de maltrato o abandono. Les cuida, les cura, les busca dueño y, cuando es posible, se hace cargo de hasta el 50% de los gastos del veterinario durante unos tres meses con el nuevo dueño de la mascota. "Realmente no soy yo la protagonista de esta historia, busco a amigos que se puedan hacer cargo de estos animales y que busquen un amor leal. Me encargo de que sean personas a las que no les suponga una carga el tener un animal de compañía", señala.

Maseda va a casi todas partes acompañada de su perro Merlín, también rescatado del maltrato humano y con su otra perrita, a la que compró antes de que la sacrificasen.

"Creo que todos podemos hacer algo, por muy poco que sea. Intento concienciar a mis alumnos y a mis amigos cuando hablo con ellos, de que poco a poco se puede ayudar a estas personas y animalitos. Todos podemos hacer algo dentro de nuestras posibilidades", concluye.

¿HAY ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
    • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

  5c8a9e4e2300005400e6d00e

Ve a nuestra portada

  5c8a9e4e2400004205a35389

Síguenos en Facebook

  5c8a9e4e2400006b054c185c

Síguenos en Twitter