Teresa Rodríguez promete que no será consejera en un gobierno del PSOE

Teresa Rodríguez promete que no será consejera en un gobierno del PSOE

JULIÁN PÉREZ / EFE

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha garantizado que no va a formar parte de un futuro gabinete comandado por los socialistas. "Teresa Rodríguez no va a ser consejera de un Gobierno presidido por Susana Díaz. Fin de la cita", ha escrito en un comentario en Twitter. Lo ha hecho después de que, en una entrevista en Cuatro, fuera preguntada por si podría ser miembro de un Ejecutivo socialista y afirmase: "No hay ni un 'sí' ni un 'no'' al respecto".

La respuesta fue tan ambigüa que la ha llevado a referirse de nuevo al asunto hasta en su cuenta personal y haciendo un guiño a la famosa cita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En otra publicación posterior y a modo de posdata ha reafirmado esa negativa a ser consejera ya que explica: "Entre otras cosas (en Podemos), salimos a ganar", y no a buscar acuerdos.

En dicha entrevista, la candidata del partido liderado por Pablo Iglesias ha asegurado que el deber de los partidos políticos es desarrollar el contenido de sus programas electorales y, a renglón seguido, ha matizado que su respuesta será "no" si las políticas que aplica ese Gobierno "van a ser las mismas" y "si no hay una crítica de lo que se ha hecho hasta ahora".

Además, Rodríguez ha defendido la tarea de lo que "ahora" es un partido político durante los años de la crisis, en alusión a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que algunos han estado "ociosos" y "no han hecho nada" mientras el Gobierno "ponía remedio" a la situación económica.

"Nosotros estábamos con millones de personas en defensa de la escuela pública, de la sanidad pública, o de los vecinos que se veían desahuciados. En su momento nos dijeron que si queríamos participar en la democracia era crear un partido político y en eso estamos, en plantear alternativas a lo que se ha estado haciendo y en decir que la austeridad y los recortes son una forma de no crecer sino es por la desigualdad", ha defendido.