Aquí están enterrados los genios de la literatura española (MAPA INTERACTIVO)

Aquí están enterrados los genios de la literatura española (MAPA INTERACTIVO)

5c8aa0382400006c05a358d0

La noticia, no por menos esperada, ha perdido relevancia: "algunos de los fragmentos" de huesos encontrados en el convento de las Trinitarias Descalzas corresponden a Miguel de Cervantes.

"Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes", ha señalado el profesor Francisco Etxeberría

Científicamente no se puede determinar al 100% que los huesos hallados correspondan a los del autor de El Quijote o Las novelas ejemplares, pero sí se sabe que, según los biógrafos del escritor, Cervantes murió el 22 de abril de 1616 y fue enterrado un día después en la iglesia de San Ildefonso, en el convento de las Trinitarias Descalzas.

Miguel de Cervantes Saavedra se une así a la larga lista de literatos españoles que están enterrados en España. Madrid es la que aglutina a más figuras insignes por metro cuadrado, aunque también hay premios Nobel de Literatura enterrados en Galicia o en Huelva.

En este mapa interactivo puedes consultar la lista con los escritores más importantes y dónde están enterrados.

En este mapa publicado por el diario El Mundo puedes consultar, además, las tumbas de los principales escritores del mundo:

¿Y AHORA QUÉ?

El hallazgo de los restos del autor de las Novelas Ejemplares ha reabierto el debate sobre qué hacer con ellos. La madre superiora Sor María Amada de Jesús, del Convento de las Trinitarias Descalzas, cree que ahora habrá que subirlos a la Iglesia y enterrarlos en un lugar que la gente pueda visitar. "Habría que buscar un sitio correcto que lo pudiera ver la gente, porque ahí en la cripta, la escalera está muy mal y vienen muchos grupos de jubilados. Habría que ponerlos en la Iglesia", ha explicado Sor María Amada a Europa Press.

El escritor José Caballero Bonald considera que los restos de "los muertos ilustres" deben permanecer donde los depositaran inicialmente, "a no ser que se trate de una superstición religiosa", mientras que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, no ha ahorrado elogios al descubrimiento de este martes: "De la misma forma que en Inglaterra la tumba de Shakespeare es un, no sólo, en fin, es un lugar de peregrinaje cultural para los ingleses, sino también, pues, un hito. Yo creo que saber que los restos de Cervantes estaban en el convento de las Trinitarias, tenerlos identificados, va a dar nueva vida al barrio de las Letras (Madrid) y, en definitiva, precisamente en un año como este en el que también conmemoramos el cuarto centenario de la segunda parte de 'El Quijote', también es una buena noticia".

El escritor y miembro de la RAE Luis Mateo Díez también lo ve como un rayo de esperanza: 'Si se ha comprobado (el hallazgo) es un acontecimiento porque el detalle puede hacer que tomemos conciencia de que podríamos tener un país lleno de casas de escritores, de poetas, de pintores de larga tradición, y tener una referencia homenajeadora, pero no somos de esa especie', ha lamentado para recordar que en España se han destruido "los grandes cafés para hacer penosas cafeterías y los sitios donde vivieron las gentes que pertenecen al recuerdo cultural". "Se debería tener un sentido mayor de respeto a la herencia y no ser tan destructivos y tan penosos", ha agregado.

Parece que Cervantes no se moverás de Madrid. Y algunos ya dan palmas. "Nos vamos a forrar con Cervantes", ha asegurado a Efe una guía turística de Madrid mientras conducía a una veintena de turistas por las estrechas calles del barrio de Las Letras.

  5c8aa03824000093024c1d63

Ve a nuestra portada

  5c8aa038360000c81a6bbb93

Síguenos en Facebook

  5c8aa0383b000072066c3c4c

Síguenos en Twitter