El 67% de los mayores quiere acceder a los servicios sanitarios desde casa

El 67% de los mayores quiere acceder a los servicios sanitarios desde casa

ISTOCK

Las personas mayores también quieren subirse al tren de la tecnología, especialmente en el ámbito de la salud. Según un estudio de la consultora Accenture, al 67% de los seniors le gustaría acceder a servicios sanitarios desde su propio hogar y tener control sobre su evolución médica desde el móvil.

El análisis ha tenido en cuenta la opinión de 10.730 individuos mayores de 65 años de una decena de países, incluido España. El 57% de ellos utiliza las plataformas que brindan los sistemas sanitarios para consultar sus datos, y todo apunta a que el número crecerá a medida que se añadan más prestaciones y se generalice el uso de estos servicios.

Los resultados también han revelado para qué utilizan los mayores la tecnología, una información útil para empresas experimentadas y startups que exploran el ámbito de la eHealth. La mayoría están dispuestos a utilizar habitualmente un dispositivo wearable para controlar sus constantes vitales: respiración, pulso y presión sanguínea.

También usan herramientas para medir su colesterol y mantener su peso. Además, están interesados en participar en comunidades online donde compartir consejos de salud y recibir recomendaciones de su médico.

  5c8aa0492400006c05a358ee

No sólo las aplicaciones y la electrónica se hacen un hueco entre los mayores, también las plataformas de salud en internet juegan un papel importante. El 62% de los participantes en la encuesta usan la web principalmente para buscar información sobre salud.

Otras de las claves para que los ancianos puedan acceder a los servicios que reclaman es el diseño de los dispositivos y la manera en que los perciben. Muchos de los que admiten necesitar la tecnología para monitorizar su salud ni siquiera disponen de un teléfono inteligente por la complejidad que entraña.

No obstante, cada vez son más los modelos que incorporan versiones sencillas adaptadas para limitaciones visuales y auditivas. Familias y fabricantes son también responsables de que los mayores aprecien el potencial de la tecnología y pierdan el miedo a utilizarla.

Un reportaje de Lucía Caballero publicado originalmente en Mobile World Capital Barcelona.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life