Dos españoles muertos en el atentado en Túnez, según Margallo

Dos españoles muertos en el atentado en Túnez, según Margallo

EFE

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha comparecido para dar información sobre la situación de los españoles en Túnez tras el atentado terrorista producido en el Museo del Bardo. Margallo ha informado de que hay dos españoles entre las víctimas mortales del ataque, que según el ministro son 20.

Margallo no ha querido dar más detalles sobre las identidades de las víctimas por "respeto" a los familiares, ya que ha asegurado haberse enterado de las últimas noticias hacía escasos minutos, y no ha descartado que haya más víctimas o heridos.

Antes de su comparecencia la información oficial cifraba en uno los españoles muertos.

Margallo ha realizado un relato de los acontecido en base a la información recabada desde el Ministerio que recibió el aviso del ataque, en un principio al Parlamento tunecino, pasadas las 11 de la mañana. "La Guardia sospechó al ver que el armamento no era el reglamentario. Se produjo un tiroteo y se refugiaron los terroristas en el Museo del Bardo. En ese momento nos dicen que se habían producido 8 defunciones, ninguna de nacionalidad española", ha asegurado.

El ministro ha afirmado haberse enterado de que una de las víctimas era española más tarde y a través de la comparecencia en los medios del ministro de Interior de Túnez, que confirmaba que un español había fallecido en el ataque.

Según el relato de Margallo, no ha sido hasta "cinco minutos" antes de su comparecencia, cuando se les ha informado de que había otra víctima española.

El ministro ha informado de que hasta las 19:00 horas, la última referencia que tiene, "no había heridos españoles". Pero pide prudencia, porque todavía se están levantando los cadáveres y se están realizando las identificaciones.

NO DESCARTA MÁS MUERTOS NI HERIDOS

"Esto ha cambiado en media hora, por eso les he hecho esperar. No puedo descartar que haya más muertos ni heridos", ha asegurado el ministro.

El ministro ha precisado que, al parecer, los fallecidos podrían formar parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros, Costa Concordia y MSC.

Sin dar más detalles de las víctimas, el ministro ha asegurado que "lo que sabemos es que había dos cruceros " y ha añadido que "entiende" que los fallecidos formaban parte de los pasajeros de estos barcos.

Asimismo ha asegurado que "una de las víctimas está identificada", pero que las autoridades tunecinas "están desbordadas" y ha insistido en no dar más datos hasta poder contactar con las familias de los fallecidos.

EL ATAQUE AL PARLAMENTO QUE ACABÓ EN SECUESTRO

La capital de Túnez ha revivido este miércoles el caos terrorista que comenzó cuando dos hombres armados intentaron acceder al Parlamento y concluyó con un asalto al Museo del Bardo. En total, según el gobierno tunecino 19 personas murieron a manos de los atacantes, 17 de ellos turistas extranjeros entre los que habría españoles, polacos, italianos y alemanes. Margallo ha elevado a 20 la cifra de víctimas mortales en su comparecencia.

Dos hombres armados intentaron entrar este miércoles por la mañana en la sede del Parlamento tunecino, supuestamente vestidos con uniforme militar. Los guardias que custodian las instalaciones se percataron de que las armas no eran las reglamentarias y se inició un tiroteo.

Los terroristas optaron entonces por refugiarse en el cercano Museo del Bardo, donde tomaron a los turistas como rehenes. Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad lograron abatir a los asaltantes y dieron por concluida la operación de rescate. Las autoridades buscan a varias personas que habrían ayudado a los atacantes.

Según el gobierno de Túnez, 36 personas han sido trasladadas a distintos hospitales tras los tiroteos registrados en el Parlamento y en el Museo Bardo. Según Margallo hasta el momento no hay constancia de españoles entre los heridos.