El miedo vuelve a golpear

El miedo vuelve a golpear

El miedo vuelve a golpearnos desde las primeras de los diarios con las fotos de terror y pánico vividas este miércoles en Túnez...

"El miedo y yo nacimos gemelos". La frase que Thomes Hobbes puso como "fundamento de la comunidad política que llamó Leviatán" es citada por el abogado José María Ruiz Soroa en una tribuna en El País en la que se pregunta "si existen las políticas del miedo". A la vista de camillas que transportan heridos, mujeres con niños en brazos que corren escoltadas por hombres armados con metralletas o policías parapetados detrás de tanquetas... la respuesta es afirmativa.

"Masacre de turistas en la cuna de la primavera árabe", titula con precisión el Wall Street Journal. "Túnez como rehén", asegura Libération. En sus páginas, el tunecino Kamel Daoud reseña "el extraño caso en el que los islamistas en el poder -los moderados de Ennahda- tienen como principales enemigos a los islamistas lejos del poder": "islamistas contra yihadistas", resume.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8aa08d250000bd05816982

A Guido Olimpio, en Il Corriere dela Sera, no le sorprende el ataque de ayer porque se calcula que hay unos 3.000 tunecinos combatiendo con el Ejército Islámico en Siria e Irak y son muchos los que vuelven al país por la porosa frontera con Libia. "El terrorismo puede convertirse en la mayor amenaza para un país", escribe Luz Gómez en el diario global, que "es un referente de la luchas transversales por un mundo posible, más justo, más libre, mejor. No sólo árabe, o mediterráneo, sino global".

La victoria de Netanyahu en Israel, si no temor, sí genera cierto fastidio en la prensa occidental...

"Bibi todavía "rey de Israel", por desgracia" titula significativamente su editorial Le Monde mientras el conservador The Times habla de "miopía israelí" y The Guardian concluye que "la victoria de Netanyahu rompe con el proceso de paz". Es una mala noticia para Obama, concede The New York Times, porque "Estados Unidos debe reevaluar su estrategia de paz en Oriente Medio", advierte el Wall Street Journal. La de ayer, concluye El País en un editorial, es una "amarga victoria... que no augura nada bueno para el proceso de paz".

En España, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue protagonizando titulares y comentarios...

"El despacho que fundó Montoro cobró de una emprsa pública", asegura en primera El País que explica como Equipo Económico cobró en 2008 dos millones de Madrid Network, empresa semipública de la Comunidad de Madrid que presidía Antonio Beteta, actual secretario de Estado de Administraciones Públicas. El titular de Hacienda es además objeto de una tribuna de Manuel Jabois en la que recuerda desde la amnistía fiscal a la defensa de las donaciones ilegales al PP, pasando por Gescartera ... "Todo esto, concluye, no quiere decir que Montoro sea un mal ministro. Es un buen ministro, no tanto de Hacienda como del PP". Por cierto, Cinco Días nos informa de un "periodo de gracia fiscal" por el que Hacienda dará un plazo a los morosos que deban más de un millón para evitar aparecer en una lista negra a finales de año.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8aa08e240000f404a359aa

El polémico Montoro, jienense de nacimiento, seguro que sigue muy atento la campaña en Andalucía...

En la que este miércoles irrumpió Julio Anguita tras 15 años de silencio mitinero. La foto del antiguo líder de Izquierda Unida dirigiéndose a un nutrido auditorio aparece en El Sur de Málaga y sirve a El País para reseñar que, en su discurso, ha pasado de la pinza al frente de izquierdas, que ayer propuso al tender la mano a Podemos. La formación emergente, sin embargo, se ve afectada por las "sobras e la crisis interna por la suspensión de un mitin de Iglesias en Cádiz". En su diario de campaña para El País, José Manuel Atencia, parafrasea a Guerra para analizar la campaña "amante" de Podemos, la "marido" de Moreno Bonilla y la campaña "madre" de Susana Díaz que resume en una frase: "Os podéis meter conmigo, pero que nadie se meta con Andalucía".

La prensa alemana aclara una injuria en forma de vídeo contra el ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis...

La peineta dedicada a los alemanes era falsa. El Süddeutsche explica el vídeo que se mostró en el programa de la televisión pública había sido manipulado por un humorista con la complicidad de uno de los organizadores de la conferencia que ofreció Varufakis en Croacia. Todos estaban compinchados y pese a la negativa del propio ministro, la opinión pública alemana la dió por buena. Hasta el punto que esta mañana el Frankfurter ironiza: "esperemos que la casa del ministro que vimos en Paris Match sí sea la verdadera".

El tuit de esta mañana es un recordatorio de que este jueves es el Día del Padre...

Dos jóvenes pasean por un vertedero en las afueras de una gran ciudad y uno le pregunta al otro: "¿Qué les ha regalado a tu padre?" y el segundo responde: "Un puesto de trabajo que le he pintado en la escuela". "¡Qué regalazo!"... Sí que lo es y lo firma Forges en El País.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life