Un motín en un avión frustra la deportación de un joven senegalés que llevaba cinco años en España

Un motín en un avión frustra la deportación de un joven senegalés que llevaba cinco años en España

GETTY IMAGES

Una deportación de un joven senegalés se frustró el pasado martes por un motín en un vuelo que se saldó con diez detenidos y dos policías y dos azafatas heridos.

El deportado se llama Elhadji, tiene 31 años y había sido trasladado a Barajas desde una comisaría de Oviedo, donde fue detenido este lunes porque pesaba una orden de expulsión sobre él dictada hace cinco años, los mismos que lleva viviendo en España.

Había pedido el permiso de residencia, pero se lo denegaron, así que el pasado 3 de marzo presentó un recurso contra la administración que aún no se ha resuelto.

Según explicaron su abogada y personas de su entorno a Europa Press, el joven tenía el pasaporte retenido en comisaría y debía comparecer cada quince días ante la Policía, cosa que hacía habitualmente acompañado de su novia, ciudadana española.

EXPULSIÓN EXPRESS

El lunes, en una de estas comparecencias rutinarias, fue detenido; y 24 horas después estaba viajando escoltado a Madrid para embarcar en un vuelo comercial con destino a Senegal. Iban a deportarle en lo que se conoce como expulsión express, es decir, aquella que ejecuta la policía durante el margen de 72 horas que una persona puede estar detenida.

Su letrada, María Luisa Menéndez, solicitó en un Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Oviedo que se paralizase la deportación al menos, hasta que la administración resolviese el recurso sobre el permiso de residencia, pero no se lo concedieron.

También envió un escrito a la Delegación del Gobierno en Melilla solicitando que, al haber pasado ya cinco años, se revocase la orden de expulsión que pesaba sobre el joven; pero esos trámites son más lentos.

"Es una tarea titánica", ha declarado la abogada, para incidir en que "la vida de una persona cambia mucho en cinco años". Opina que esto es algo que la Administración debería tener en cuenta en este caso, en el que además del recurso pendiente, concurre el hecho de que su orden de expulsión está a punto de prescribir, la existencia de una pareja estable en España y una oferta laboral para un contrato indefinido.

Este martes Elhadji fue trasladado por carretera a Madrid y conducido directamente a una de las salas de la Terminal 4 de Barajas, donde debía esperar a embarcar en un vuelo que debía salir por la tarde con destino a Senegal. A última hora de la tarde, tanto su letrada como las personas de su entorno consultadas daban por sentado que la expulsión se había ejecutado.

NUEVE PASAJEROS DEL AVIÓN DE PARTE DEL DEPORTADO

Sin embargo, la expulsión se frustró finalmente porque hasta nueve pasajeros del avión se pusieron de parte del deportado y, en lo que desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid han descrito a Europa Press como algo similar a un motín, cuatro personas resultaron heridas, incluidos dos policías, y otras diez, detenidas, entre ellas el joven que iba a ser expulsado.

Fuentes de su entorno han informado de que el joven fue trasladado a dependencias policiales dentro del mismo aeropuerto, aunque desconocen cuál será su destino ahora.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid, informan de que los diez detenidos están acusados de atentado contra agentes de autoridad, lesiones y alteración del orden público y apuntan que mañana pasarán a disposición judicial.

  5c8aa0b22400006d054c1ed3

Ve a nuestra portada

  5c8aa0b22400000a05a35a16

Síguenos en Facebook

  5c8aa0b22300003000e6d6bd

Síguenos en Twitter