9 anécdotas de la jornada electoral en Andalucía

9 anécdotas de la jornada electoral en Andalucía

REUTERS

Colegios, papeletas, urnas... y anécdotas. La jornada electoral en Andalucía ha dejado algunas pinceladas diferentes, curiosas, graciosas, que han dado el toque más desenfadado al día.

Aquí hemos recopilado nueve de ellas.

1-. El fallecido que pudo votar

Un colegio electoral de Zafarraya (Granada) ha recibido el voto por correo de un vecino del municipio ya fallecido que ejerció su derecho en vida, lo que no resta validez al mismo, han informado a Efe fuentes del dispositivo electoral habilitado por la Junta.

2-. El voto del fistro pecador de la praderaaaaaar

El Partido Andalucista de Málaga ha tuiteado la imagen del humorista Chiquito de la Calzada votando. ¡Ese fistro votador de la pradera!

3-. Fuente Obejuna, todos a una pero sin cobertura

En Fuente Obejuna (Córdoba), la representante de la Administración tuvo que salir del pueblo por falta de cobertura para el móvil. Tenía que comunicar que las mesas estaban constituidas con normalidad.

4-. Mesas, mesas

En Jaén un presidente constituyó dos mesas en vez de una. Cuando el presidente se pone, se pone.

5-. El colegio perezoso

En Morón de la Frontera (Sevilla), un colegio electoral se ha abierto con media hora de retraso, a las 9,30 horas, al haber llegado tarde sus componentes. Esta 'anécdota' ha provocado que la difusión de los datos definitivos se retrase al menos 30 minutos, según ha determinado la Junta Electoral.

6-. Las detenciones

Tres miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Axarquía (Málaga), dos de ellos apoderados de Podemos, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en un colegio de Torre del Mar, por incumplir -según el responsable de Podemos en Vélez Málaga, José Luis Gámez- la normativa de propaganda electoral en jornada de electoral, aunque ellos mantienen que no llevaban de forma ostensible ningún símbolo de Podemos más allá de las correspondientes credenciales.

7-. Las papeletas gemelas

Juan Carlos Girauta, eurodiputado de Ciudadanos, ha retuiteado una foto en la que se asegura que hay confusión entre las papeletas de su partido y las de CILUS (Ciudadanos libres unidos).

8-. ¿Mande? ¿Dónde tengo que votar?

En la provincia de Sevilla se han registrado más de 300 llamadas de personas que no sabían cuál era el colegio electoral al que tenían que acudir a depositar su voto. La junta electoral facilitó un teléfono de incidencias para solucionar este u otro problema que surgiera durante el transcurso de la jornada electoral.

9-. Los padres de la candidata, apoderados

Los padres de la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, han sido apoderados en la jornada electoral.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es