Túnez confirma que hay un tercer terrorista huido (FOTOS)

Túnez confirma que hay un tercer terrorista huido (FOTOS)

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, confirmó que fueron tres, y no dos, los autores materiales del atentado yihadista que el pasado miércoles costó la vida a 20 turistas extranjeros, y que uno de ellos está en busca y captura.

En una ofrenda floral delante de la puerta del Museo del Bardo de Túnez, escenario de la tragedia, el mandatario explicó que en las imágenes de las cámaras de Seguridad se ven tres individuos armados y que el fugado "no llegará muy lejos".

Al parecer se trata del joven Maher Ben Muldi Gaidi, sobre quien hay un aviso de busca y captura como "presunto implicado", según anunció anoche el ministerio de Interior tunecino.

Precisamente este sábado el ministerio del Interior de Túnez ha facilitado las imágenes de los tres terroristas, captadas por una cámara de seguridad del museo. En ellas, grabadas por las cámaras de seguridad del Museo del Bardo y facilitadas por el ministerio del Interior de ese país, se ve a los terroristas armados y recorriendo las instalaciones.

Horas después del atentado, el Estado Islámico reivindicó su autoría en un audio difundido en internet.

El Gobierno de Túnez ha reconocido que existieron fallos de seguridad. Por eso, ha iniciado una remodelación de los servicios de seguridad, que según los expertos consultados por Efe es clave para evitar que el yihadismo que florece en sus fronteras arraigue en el país y amenace su endeble democracia con atentados como el del pasado miércoles.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que el ministro de Interior, Mohamad Nayem Garzalli, relevó en las últimas horas a los responsables de diez departamentos de seguridad y distritos de la capital "considerados sensibles".

Asimismo cesó al jefe de la dirección general para Asuntos de Fronteras y Extranjería, después de que se conociera que los autores de la masacre del miércoles en el museo de El Bardo -en la que murieron 20 turistas extranjeros- habían entrado en el país de forma clandestina desde Libia el pasado diciembre.

Además, ordenó abrir una exhaustiva investigación para esclarecer por qué no había guardias de seguridad ni en la puerta del Parlamento ni en el aparcamiento del museo en el momento del atentado, asumido por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).