POLÍTICA
23/03/2015 11:25 CET | Actualizado 23/03/2015 11:59 CET

Margallo: El resultado del PP en Andalucía es "infinitamente peor de lo esperado"

REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha admitido este lunes que el resultado de las elecciones andaluzas no ha sido un fracaso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí ha reconocido que ha sido "mucho peor, infinitamente peor, del que podía esperar" el PP.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Red de Casas de Casa América de Madrid al ser preguntado por el resultado de las elecciones en Andalucía, en las que el PP ha perdido un total de 17 escaños quedándose en 33 y en las que el PSOE ha resultado vencedor con 47.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que se ha producido un giro hacia la izquierda debido, ha dicho, a la fragmentación del voto del centro derecha. "El resultado es mucho peor del que podíamos esperar, un resultado infinitamente peor del que podíamos esperar. Ninguna alegría por tanto de lo pasado", ha subrayado García-Margallo.

Ha negado que el resultado sea un fracaso de Rajoy y ha explicado que el PP cuando llegó al Gobierno se encontró una situación "extraordinariamente delicada" y hubo que llevar a cabo reformas estructurales, del sistema financiero y "apretarse el cinturón en materia presupuestaria".

"SE HAN TOCADO MUCHOS NERVIOS"

"Se han tocado muchos nervios y entonces la gente no te vota", ha apuntado el ministro, quien ha considerado que los andaluces "han castigado" a los socialistas y a los populares y han votado a dos partidos -Podemos y Ciudadanos- "cuyo único atractivo es que no son los partidos centrales".

García-Margallo ha valorado que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, "defienda la españolidad en Cataluña", pero ha señalado que desconoce cuál es su programa político.

Así, ha apostado por seguir trabajando y seguir explicando "mejor" la situación. "No hemos explicado del todo bien cómo estaba la situación y por qué se han pedido esfuerzos, unos esfuerzos que empiezan a rendir. Las cifras están mejorando", ha añadido.

SORIA: "NO SON BUENOS"

Mientras, el ministro de Turismo, Energía e Industria, José Manuel Soria, ha reconocido que los resultados obtenidos por el PP en Andalucía "no son buenos", ya que, afirmó, están "por debajo de las expectativas" que tenía el partido.

De todos modos, el ministro ha reconocido, en declaraciones a los periodistas antes de un acto público, el trabajo realizado por el candidato, de quien ha dicho que "ha hecho una campaña extraordinaria, donde ha ido de menos a más".

Por su parte, el jefe de campaña del PP, Pablo Casado ha señalado que, aunque es una decisión que corresponde al PP-A, prevé que su partido "no facilitará la gobernabilidad" de Susana Díaz, a la que el "objetivo por el que convocó las elecciones no le ha salido bien".

NO ESPERABAN ESTE RESULTADO

En sendas entrevistas en Televisión Española y Antena 3, ha dicho que el apoyo para la investidura es algo que "corresponde" decidir al presidente del PP-A, Juanma Moreno, pero ha añadido que no cree que se produzca. "No vamos a apoyar la gobernabilidad de Susana Díaz porque hay un parlamento más fragmentado y el objetivo de dar estabilidad a Andalucía no ha salido bien. Tendrá que ser ella la que trace los acuerdos que correspondan", ha insistido.

Casado ha interpretado los resultados obtenidos por los 'populares' andaluces desde un "análisis de humildad y transparencia" y ha dicho que no se esperaban "este resultado" porque son "un partido ganador" que "sale a ganar siempre". En cualquier caso, ha destacado que lo positivo es que el PP-A y su candidato a la Presidencia "han hecho una gran campaña centrada en lo que importa a los andaluces y con un tono de moderación, cercanía y humildad, que es lo que hay que hacer".

VILLALOBOS: "SE HA CREADO UN LÍO"

Mientras, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, ha reconocido que el PP ha tenido un "mal" resultad, pero ha recalcado que el "fracaso primero" es de Susana Díaz porque, según ha dicho, adelantó los comicios para poder "gobernar en solitario" y ahora tendrá que buscar acuerdos.

"Ahora lo único que ha creado es un lío porque sigue con los mismos diputados. Ahora a ver con quién pacta para que Andalucía sea razonablemente gobernada", ha declarado Villalobos a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid que presidirá Mariano Rajoy y que analizará el batacazo electoral de la formación al pasar de 50 a 33 escaños.

Más crítico se ha mostrado el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha sido tajante al afirmar que el PP recibió "claramente un correctivo" y ha pedido un análisis de lo ocurrido de cara a las municipales y autonómicas de dentro de dos meses y a las generales de finales de año.

En la misma línea, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha admitido que el resultado no es bueno y ha pedido "mejor autocrítica" e "interpretar bien" el mensaje de los electores. Ha achacado los datos a "todo" el partido, a todos los que han hecho campaña en estas autonómicas, y ha reclamado al PP que explique "mejor" lo que hace de cara a las próximas citas electorales.

TE PUEDE INTERESAR...