Accidente Germanwings: ¿Qué pudo pasar?

Accidente Germanwings: ¿Qué pudo pasar?

ISTOCK

Oficialmente no se descarta ninguna hipótesis sobre las causas del accidente del Airbus 320 de la compañía Germanwings (filial low-cost de Lufthansa) que esta mañana despegó de Barcelona rumbo a Dusseldorf, para estrellarse 52 minutos después en los Alpes franceses, en un momento en el que las condiciones meteorológicas eran buenas. Está confirmado que el aparato volaba a 38.000 pies y perdió altura cayendo a los 6.000 pies en apenas 8 minutos, y que no hubo ningún aviso de emergencia por parte de la tripulación a la torre de control francesa.

Si no se trató de una explosión o atentado terrorista, ¿qué pudo causar un accidente así?

El pasado 5 de noviembre, un Airbus A321 de Lufthansa que volaba de Bilbao a Munich rozó la tragedia cuando poco después de despegar, a 30.000 pies de altitud, los sensores del avión se congelaron y empezaron a enviar datos erróneos al sistema electrónico de navegación. El aparato comenzó a perder altura a una velocidad de 1.000 metros por minuto, y sólo pudieron recuperar el control cuando apagaron los ordenadores de vuelo. Tras este incidente, un portavoz de Lufthansa declaró a la agencia de noticias alemana DPA que se había ordenado reemplazar de inmediato los sensores en 80 aviones de la familia A320.

¿Pudo ocurrir algo similar en el vuelo 4U9525 de Germanwings?

"Perfectamente", afirma un comandante de A320 de una aerolínea española, con quince años de experiencia, que prefiere hablar desde el anonimato. "No sabemos aún qué ha pasado con el vuelo de Germanwings, pero la hipótesis de que se congelaran las sondas es muy posible. Cuando las sondas (o sensores) se congelan, los ordenadores interconectados de este avión reciben información errónea, bajan el morro del avión y no se puede corregir... Todas las grandes compañías aéreas tienen procedimientos para desconectar el piloto automático y "puentear" al ordenador siguiendo las recomendaciones de Airbus, pero hay que diagnosticar bien el problema y actuar rápidamente. Un vuelo de Iberia sufrió un incidente similar hace dos años, en pleno Atlántico."

Si ese fuera el caso, ¿por qué los pilotos del A320 accidentado no avisaron de la situación de emergencia

"No lo sabemos, pero hay que entender que si ocurre algo así, la cabina del avión se convierte en un árbol de navidad, llena de bocinas y luces que advierten de que algo va mal. Es posible que los pilotos no comuniquen la emergencia porque es un momento de desconcierto, y de intentar concentrarse en solucionar el problema".

Por su parte, Iván Gutiérrez, director general técnico del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), denuncia a El Huffington Post que "la formación de los pilotos ha bajado mientras que la tecnología en las cabinas ha aumentado" y añade que habría que "incidir más en la formación inicial y recurrente de los pilotos" para que si hay un problema a bordo "tengan la formación para atajarlo".

"Provenimos de una cultura de la seguridad reactiva: reaccionamos cuando hay un accidente", añade Gutiérrez que afirma que romper esta tendencia "cuesta mucho" entre otras cosas porque "no se tiene en cuenta la voz de los profesionales". "Se han ido rebajando los mínimos legales en formación para adecuarse a las necesidades de la industria y eso tiene unas consecuencias antes o después".

El portavoz del COPAC añade que la formación de los pilotos se centra actualmente en la prevención de accidentes en despegues y aterrizajes pero que ahora "estamos viendo una nueva tendencia que antes no veíamos con tanta recurrencia", que es la de los accidentes en línea de vuelo. "Es probable que haya grietas de seguridad. Se concentra la energía en las primeras fases del vuelo sin ver la foto grande", asegura.

Gutierrez explica además que en el Airbus A320 "está diseñado para proteger al avión del error del piloto" y "el problema es cómo se protege el piloto del error de la máquina: esa interpelación necesita mejorar porque hay puntos negros".

¿Puede haber tenido alguna incidencia el lugar en la que se ha producido el accidente?

"No es lo mismo sobrevolar una zona que esté al nivel del mar que una montañosa con picos de 2.900 metros. Tienes menos tiempo para reaccionar, y lo escarpado de la zona no favorece un aterrizaje de emergencia. Si se produce una brusca despresurización de la cabina, también cuentas con menos margen de maniobra. Y me ha sorprendido la ruta: no es la habitual entre Barcelona y Dusseldorf, pero quizá se modificó por la huelga de controladores franceses, lo que no es raro en estos casos", asegura el comandante de A320.

El portavoz del COPAC añade que la caída de 38.000 pies durante ocho minutos hasta los 6.000 pies "no es un descenso tan brusco" y aunque "no es normal" tampoco "da indicios a pensar que es un descenso de emergencia" que es el que se produce a unos 5.000 o 6.000 pies por minuto. Gutiérrez añade, sin embargo, que hay que tener en cuenta que la orografía del terreno es muy adversa y varía por lo tanto la altitud de seguridad.

¿Hay relación entre la antigüedad del avión -24 años- y la seguridad?

"No necesariamente, pero obviamente las compañías low-cost lo son porque invierten menos dinero en mantenimiento, cuentan con tripulaciones de menor experiencia, y tampoco invierten tanto en su formación. Cumplen con los estándares mínimos y ya, aunque ni siquiera todas las low cost son iguales", asegura este comandante.

Por su parte, Iván Gutierrez asegura que "el hecho de que tenga 24 años no quiere decir que sea un avión peligroso, siempre que haya pasado todas las revisiones, aunque lo suyo es que la flota se renueve antes".

Las cajas negras del avión, una de las cuales ya ha sido localizada, serán fundamentales para despejar estas dudas.

  5c8aa2182500001304c9532c

Ve a nuestra portada

  5c8aa2183b000037066c412e

Síguenos en Facebook

  5c8aa21820000043046f6ee6

Síguenos en Twitter