Accidente en los Alpes: ¿Era el Airbus A320 demasiado antiguo?

Accidente en los Alpes: ¿Era el Airbus A320 demasiado antiguo?

AFP

El Airbus A320 que se ha estrellado este martes en los Alpes con 150 personas a bordo estaba activo desde hace 24 años.

El avión de la compañía alemana Germanwings, filial de Lufthansa, llevaba la matrícula D-AIPX y entró en servicio en 1991, según la ficha de identidad que muestra airfleets.fr.

Lufthansa hizo uso de este avión antes que Germanwings, su filial de bajo coste creada en 2002.

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Por tanto, el avión tenía 24 años y formaba parte de los primeros modelos A320 de Airbus; el vuelo del primer A320 tuvo lugar en 1987 y la empresa distribuyó el ejemplar número 5000 en enero de 2012.

A título comparativo, la antigüedad media de la flota de Germanwings es de 12,9 años y de Lufthansa, de 12,2 años, según Airfleets. La flota de la compañía aérea considerada la más segura del mundo en 2015, la australiana Qantas, tiene una edad media de 8,9 años.

No obstante, los años de un avión no indican que sea más o menos peligroso. El secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Álvaro Gammicchia, ha negado que la antigüedad del A320 accidentado pudiese "a priori suponer un mayor riesgo" o hacer que fuera "más susceptible de sufrir algún tipo de accidente".

LUFTHANSA AÚN NO SABE LO QUE HA PASADO

El director del grupo aéreo alemán Lufthansa, Carsten Spohr, ha afirmado vía Twitter “no saber lo que ha pasado” con el vuelo.

Alain Vidalies, secretario de Estado de Transporte en Francia, ha informado de que se produjo “una llamada de emergencia a las 10:47 horas. La señal mostraba que el avión estaba a 5.000 pies, en una situación anormal”.

GERMANWINGS, LA COMPAÑÍA DE BAJO COSTE DE LUFTHANSA

Germanwings es la compañía de bajo coste de Lufthansa fundada en 1997 y que comenzó a operar en el año 2002. España constituye el tercer país con más frecuencias de esta compañía, justo por debajo de Alemania y de Italia. Esta filial de bajo coste tiene vuelos a nueve ciudades de la Península Ibérica: Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Faro, Lisboa y Oporto, y también opera a Baleares con vuelos a Ibiza y a Palma de Mallorca.

Justo la semana pasada la compañía anunció un aumento de sus conexiones para verano, ampliando destinos que afectaban a casi todos sus aeropuertos. Hasta el 25 de octubre de 2015, la aerolínea alemana tiene planeados un total de 132 destinos en 31 países desde las ciudades alemanas de Düsseldorf, Colonia, Stuttgart, Hamburgo, Hannover, Berlín y Dortmund.

EL AVIÓN HABÍA SIDO REVISADO

A las 15 horas, durante la rueda de prensa de Germanwings, la compañía ha afirmado que el "último check-up del avión tuvo lugar en marzo en Dusseldorf" y que fue realizado por sus equipos técnicos. "Como indica el protocolo para Airbus, en verano de 2013 el avión pasó su último C-check", una revisión completa de mantenimiento que debe realizarse cada 12 o 18 meses.

Mediante un comunicado, Airbus ha explicado que el avión "acumulaba aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 viajes". La empresa aeronáutica también ha anunciado que enviará un equipo de expertos a la zona.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'El Huffington Post' y ha sido traducido del francés.

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