El Gobierno decreta tres días de luto y espera que la caja negra arroje luz sobre el accidente

El Gobierno decreta tres días de luto y espera que la caja negra arroje luz sobre el accidente

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este martes de que se van a decretar tres días de luto oficial en el país con motivo del accidente de avión de Germanwings en los Alpes y ha asegurado que espera que el hallazgo de una de las cajas negras arroje luz sobre los motivos de esta tragedia.

Sáenz de Santamaría ha comparecido ante los medios de comunicación en La Moncloa después de la reunión del gabinete de crisis y ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana hasta la zona junto al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas.

La también portavoz del Ejecutivo se ha referido también a las palabras del primer ministro francés, Manuel Valls, quien ha señalado que no se descarta ninguna hipótesis, y ha dicho: "Yo creo que son prudentes esas declaraciones en cuanto estamos en las horas iniciales después del accidente. Como decía, ha aparecido una caja negra que puede ofrecer luz sobre este asunto".

"Será un elemento muy importante para determinar las causas del accidente", ha comentado. Además, ha avanzado que España va a participar junto a Francia y Alemania en las tareas de investigación. El propio presidente del Gobierno lo había ofrecido al presidente francés, François Hollande, quien ha aceptado.

A lo largo del día, Rajoy ha mantenido conversaciones con Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el rey Felipe VI, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, entre otros.

La vicepresidenta no ha ofrecido el dato del número de españoles y ha dicho que la información debe ser trasladada por la compañía a los familiares, según la normativa comunitaria. Además, se están haciendo comprobaciones sobre las nacionalidades. En todo caso, ha dicho que no se puede ofrecer por parte del Gobierno el listado de los pasajeros.

Se han convocado minutos de silencio mañana a las 12.00 horas en las sedes de las administraciones.