Cuatro detenidos en País Vasco y Navarra acusados de integrar un núcleo "diseñado por ETA"

Cuatro detenidos en País Vasco y Navarra acusados de integrar un núcleo "diseñado por ETA"

EFE

La Operación Pastor desarrollada en el País Vasco y Navarra ha acabado este miércoles con la detención de Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburúa y Ohiana Barrios, acusados de formar parte del Núcleo de Coordinación o KG, "diseñado y liderado por ETA" para mantener la unidad del "frente de cárceles", según el Ministerio de Interior.

Fuentes de la investigación han precisado que Izaskun Abaigar ha sido detenida en Santa Cruz de Campezo (Álava), en la calle Bajo el Pórtico; Arburúa en la calle Txapinene de San Sebastián, Barrios en la calle Tejería de Pamplona y López de Luzuriaga en la localidad vizcaína de Zamudio. También se está realizando un registro en Salvatierra (Álava).

NO SE DESCARTAN NUEVAS DETENCIONES

Según ha informado Interior, en la operación, coordinada por la Audiencia Nacional y su Fiscalía, se han registrado los domicilios de los detenidos e incautado documentación en papel y soportes y equipos informáticos, lo cual está pendiente de ser analizado. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Interior ha explicado que en el KG confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos de ETA y que éstos asistían a sus reuniones "conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades a las que representaban a los intereses de la organización terrorista".

En concreto, Interior ha precisado que el KG habría elaborado un protocolo específico para concretar las actuaciones de cada organización del "frente de cárceles" ante posibles incidencias que se produjesen en torno a los presos. Las organizaciones agrupadas actuaban supuestamente bajo el principio de "unidad de acción".

Para el Ministerio, la información aportada por cada una de estas organizaciones era un complemento necesario para la planificación y desarrollo de diferentes dinámicas en el exterior de las prisiones para garantizar la cohesión interna del propio colectivo de presos de ETA (EPPK).

CUARTA OPERACIÓN CONTRA EL FRENTE DE CÁRCELES

La de este miércoles es la cuarta operación que la Guardia Civil realiza desde septiembre de 2013 contra las diferentes estructuras que configuran el denominado "frente de cárceles" de ETA.

Las tres operaciones anteriores se dirigieron hacia la Dirección Nacional de Herrira en septiembre de 2013; los integrantes del Koordinazioa Taldea-KT en enero de 2014, y la estructura del Colectivo de Abogados-BL así como presuntos responsables del aparato de tesorería de Herrira (Sostengu) en enero de este año, resultando imputadas más de 40 personas.

Interior ha precisado que el estudio del material intervenido en los registros efectuados ha permitido conocer con detalle las estructuras de dirección el "frente de cárceles" de ETA, sus principales responsables y el modo de funcionamiento interno de las organizaciones que conformaban.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es