Francia extrae el contenido de una caja negra pero no se despejan las causas

Francia extrae el contenido de una caja negra pero no se despejan las causas

ESPERA RESPUESTAS

Un día después del terrible accidente del avión de Germanwings en los Alpes, los investigadores han dado un paso en las averiguaciones al haberse recuperado la grabación sonora de lo sucedido, pero sigue sin conocerse qué sucedió.

La reputada Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa tiene en su poder "un archivo de audio utilizable" en el que deberían ser capaces de escuchar lo acontecido en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf de la compañía Germanwings, en el que perdieron la vida 150 personas.

El proceso -ha advertido el director del BEA, Rémi Jouty- podría llevar "varias semanas" o incluso "meses", aunque confían en recuperar también la segunda caja negra del aparato, que registra los parámetros técnicos, para completar su labor.

Por ahora, lo único que descartan los investigadores es que el avión explotase en pleno trayecto: "El avión voló hasta el final", ha concretado Jouty ante los medios de comunicación. Sin embargo, las certezas acaban prácticamente aquí.

En una muestra de sinceridad apabullante, en la línea de gran transparencia seguida hasta el momento por las autoridades francesas, el director del BEA ha reconocido el desconcierto que todavía planea sobre las preguntas clave. "No tenemos la menor explicación del motivo que llevó al avión a descender ni por qué este no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos", ha reconocido Jouty.

Por eso, al igual que han hecho hasta ahora los responsables políticos franceses, ha insistido en que "ninguna hipótesis está cerrada" cuando se le ha preguntado acerca de una supuesta acción terrorista como causa. Pero el resto de elementos de la investigación que ha adelantado Jouty solo contribuyeron a sembrar más dudas acerca del suceso. "La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que pilotos puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña", ha explicado, antes de añadir que esa curva también es compatible con la que podría trazar un piloto automático.

Tampoco las óptimas condiciones meteorológicas ofrecen explicación alguna del momento del accidente, aunque su empeoramiento ha complicado las labores de identificación y rescate de los cadáveres que yacen diseminados en el macizo de Les Trois Échêvés.

En una entrevista con la televisión pública, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido esperar "algunas horas" para que se pueda completar un análisis preliminar de la grabación y disponer de nuevos elementos. La carcasa de la segunda caja negra ha sido descubierta este miércoles por los servicios de rescate, pero no su contenido.

IDENTIFICADAS 51 VÍCTIMAS ESPAÑOLAS

En esta jornada, el Gobierno ha elevado a 51 el número de españoles identificados en el accidente del avión siniestrado en los Alpes franceses, una zona que ha visitado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Rajoy se ha desplazado a la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar de la catástrofe, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En una comparecencia con su homóloga alemana y el jefe del Estado francés, Rajoy ha reafirmado el compromiso de trabajar juntos ante ese accidente del avión de la compañía Germanwings, recuperar las víctimas y atender a sus familiares.

"Aquí hay tres personas que vamos a ser solidarios, vamos a trabajar juntos y vamos a investigar juntos, como nos corresponde como europeos, pero sobre todo como seres humanos", ha proclamado tras visitar junto a Merkel y Hollande el centro de mando de la operación de rescate montada tras el siniestro en el que han muerto los 150 ocupantes del avión.

El viaje de Rajoy a la zona del siniestro ha impedido que pudiera presidir la segunda reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno para hacer un seguimiento de las consecuencias del accidente. Este gabinete se ha reunido bajo presidencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha conocido los últimos detalles de las investigaciones y del operativo puesto en marcha.