¿Procesiones religiosas o paganas? Tres opciones para disfrutar en Semana Santa

¿Procesiones religiosas o paganas? Tres opciones para disfrutar en Semana Santa

JORGE LOPEZ/FLICKR

La mitad de los españoles viajarán está Semana Santa y dos tercios elegirán destinos españoles. Así lo dice una encuesta recientemente realizada por TripAdvisor.

Para la web de viajes Planeta Low Cost le resulta extraño que la mayoría opten por no salir fuera de las fronteras en esta época. Devotos y curiosos se rinden ante los rituales y procesiones que anegan las calles de pueblos y ciudades españolas durante este periodo de recogimiento religioso.

Famosa es la austeridad zamorana o el fervor sevillano. Sin embargo, hoy se trata de mencionar algunas procesiones, que aunque son menos conocidas, llaman la atención por su peculiar puesta en escena.

AGRADECIMIENTO VS REDENCIÓN

  5c8ae2f72400006d054c9f2e

Aunque parezca desmesurado el término, algunas procesiones podrían calificarse como no aptas para todos los públicos. Es el caso de los Empalaos, en Valverde de la Vera (Cáceres). Si se visita esta localidad la noche del Jueves Santo, es fácil cruzarse con algún empalao, que rápidamente llame la atención por portar un mástil colocado de forma horizontal sobre sus hombros amarrado a los brazos en forma de cruz. No se trata de una penitencia, sino que es una señala de agradecimiento del empalao por una promesa realizada ante Dios. Esta podría ser una versión light de la procesión de los Picaos, que sólo se puede contemplar en la localidad riojana de San Vicente de La Sonsierra. En la actualidad, es la última manifestación de la penitencia mediante flagelación que se sigue practicando en España. Este ritual traslada a pleno siglo XXI a la Edad Media, cuando estos actos eran frecuentes para redimir los pecados.

LA DANZA DE LA MUERTE

  5c8ae2f720000043046fea4b

Más propia de Halloween que de Semana Santa, como podrá pensar más de un turista, esta procesión no dejará impasible a ningún foráneo que visite Verges (Gerona). Durante la noche del Jueves Santo, cuando las sombras cubren las calles de la ciudad, diez esqueletos recorren el pueblo, cinco de ellos danzando al son de un tabal y los otros cinco portando antorchas para iluminar a los danzantes.

EL ENTIERRO DE GENARÍN

  5c8ae2f73b000054066cbd09

Con lo que le gusta la fiesta a los españoles hay a quien se le hace cuesta arriba la rigidez y el recato de la Semana Santa. Así que no podía faltar una procesión para aquellos amantes de los licores espirituosos. Está en León, que todos los años rinde homenaje a Genarín durante el Jueves Santo, día del aniversario de su muerte cuando fue atropellado por el primer camión de la basura que tuvo la ciudad. Durante el recorrido, son constantes las paradas para tomar un trago de orujo en su honor y recitar algunos versos. En este viacrucis no falta tampoco la ofrenda al santo. El hermano escalador sube a la muralla dejando orujo, queso y una naranja, en recuerdo de la dieta que practicaba Genarín. Cada año son más los fieles que se unen a esta procesión irreverente, que son más devotos del exceso y la diversión que de los Santos.

Sabemos que no es la única procesión de este estilo, pues en Gijón, desde haces unos años vienen celebrando el Sidracrucis.

Seguro que los seguidores de Planeta Low Cost conocen más procesiones singulares y quieren compartirla. Deja un comentario y cuenta aquí cuál no te perderás este año.

  5c8ae2f720000043046fea4d

Ve a nuestra portada  

  5c8ae2f722000051001a0bbb

Síguenos en Facebook  

  5c8ae2f73b000002076cbd0b

Síguenos en Twitter