Las dudas que siembra la tragedia

Las dudas que siembra la tragedia

"Catástrofe aérea europea". El titular de Cinco Días da cuenta de la dimensión de lo sucedido ayer en Los Alpes. Pero, al margen de la "desolación" que reseña a toda página El Periódico, la prensa europea se pregunta aún esta mañana por las causas de la tragedia...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa2312400006b054c22c9

"La muerte de 150 personas ya es irreversible. Pero la respuesta a todos los niveles todavía se está escribiendo", concluye El País en un editorial, tras reseñar en primera que "el avión se precipitó sin enviar señal de alarma". Esa ausencia de comunicación es el principal interrogante y causa de angustia porque, como reflexiona Ignacio Camacho en ABC, "para la sociedad de los mitos indoloros la cara más amarga de las catástrofes es la incertidumbre sobre los motivos".

Así que Le Figaro y Die Welt desgranan y analizan una serie de posibilidades: desde una despresurización brutal de la cabina hasta el atentado, aunque las autoridades privilegian la hipótesis de un accidente, aclara el diario francés. Libération entrevista a Gerard Arnoux, comandante de vuelo, quien deplora que la formación de los pilotos sean cada vez menos adaptada. En este sentido, Gustavo Barba, vicedecano del colegio de pilotos, escribe un análisis en El País en el que apunta al "virus de la inseguridad aérea", lo que provoca que "los pilotos pierdan habilidades de vuelo manual por el uso masivo de la tecnología".

No del todo porque, como señala Der Spiegel, en noviembre un avión similar de Lufthansa que cubría la ruta entre Bilbao y Munich perdió altura de manera muy rápida por un fallo técnico pero los pilotos controlaron la situación. Unos pilotos que, como señala el Süddeutsche, se encuentran en conflicto con la dirección de la compañía alemana. De hecho, Germanwings desaparecerá como marca y será reemplazada por otro consorcio del grupo: Eurowings.

Pese a todos estos factores, no hay que perder la confianza ni en el aparato ni en el hecho de volar...

Morir por un rayo mortal es más probable que hacerlo en un accidente aéreo. Esta es la conclusión estadística a la que llega Thomas Harloff en el Süddeutsche, apoyándose en un reciente estudio: "Ni siquiera dos de cada 100 millones de pasajeros tienen la probabilidad de morir en un accidente, cuando hace 50 años la cifra era de 133". La televisión France2 precisó anoche que el Airbus 320 es el más utilizado en todo el mundo, con 6.200 aparatos funcionando, y es uno de los más seguros, con un accidente por cada cuatro millones doscientos mil vuelos.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa2312300005400e6da98

Pero aterricemos en el resto de la actualidad que, en España, sigue marcada por las elecciones andaluzas del pasado domingo...

"La victoria tiene muchos padres y madres, pero la derrota se llama Rosa", escribe Raúl del Pozo en la última de El Mundo, en referencia a la líder de UPyD que, según nos cuenta El País, "se enroca mientras un grupo de críticos se acerca a Ciudadanos". En un editorial, el diario global apela a la responsabilidad política de Rosa Díez, quien no debería "arrogarse la propiedad de UPyD ni de sus votantes" sino "reflexionar sobre el nuevo papel de su partido".

También se propone reaccionar el Partido Popular que, según Enric Juliana en La Vanguardia, "está empeorando su derrota". Así que Rajoy, según La Razón, "se acercará más a las calles en las municipales". Este cambio de estrategia puede explicarse por la reflexión que hace Tobias Buck en Financial Times: "La recuperación económica de España aporta escasos dividendos políticos".

Una recuperación que se apunta en la fortaleza de algunas empresas españolas y el anuncio de importantes inversiones públicas...

"Telefónica cierra su mayor venta", asegura Cinco Días, al valorar que "el grupo asiático Hutchinson va a pagar 14.000 millones por la filial británica O2". "Llega la hora clave para la operadora española en Reino Unido y Brasil", analiza el diario económico. Expansión, por su parte, destaca el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de una "inversión de 1.800 millones en el AVE" con el objetivo de duplicar el número de viajeros en tres o cuatro años hasta 60 millones.

Pese a estas noticias prometedoras, la corrupción sigue enmarañando la actualidad...

"El PSOE pedirá imputar a Ángel Acebes y a María Dolores de Cospedal en calidad de secretarios generales del PP en relación con los papeles de Bárcenas", señala El País, que avanza que Esperanza Aguirre "tuvo en su campaña al ayudante que el PP colocó en el caso Gürtel". Pero claro, la prensa conservadora, como ABC, destaca por su parte: "Detenidos 16 exaltos cargos por el fraude de los cursos de formación en Andalucía", y La Razón entrecomilla lo dicho en 2012 por la exdelegada de Empleo en Jaén a sus trabajadores: "Si no ganamos las elecciones no seguiréis trabajando en la Junta".

Y el tuit de esta mañana es el recordatorio de un viaje al Chile de Augusto Pinochet...

Lo protagonizó el entonces abogado Felipe González para defender a dos opositores socialistas encarcelados por el régimen y en el que iba acompañado por tres periodistas. Entre ellos, Joaquín Prieto, de El País, quien se pregunta si Maduro prohibirá lo que Pinochet autorizó, en referencia a la mediación del expresidente en Venezuela.

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.