INTERNACIONAL
27/03/2015 08:07 CET | Actualizado 27/03/2015 14:44 CET

EN DIRECTO: el copiloto de Germanwings Andreas Lubitz ocultó una baja médica para volar

72 horas después de la tragedia, las causas del siniestro se aclaran al mismo tiempo que impresionan. Este jueves conocíamos a través de los datos de la investigación que el copiloto del Airbus A320 de Germanwings siniestrado en los Alpes, Andreas Lubitz, había estrellado el avión con voluntariedad por causas que se desconocen. No dejó entrar al capitán bloqueando la cabina, inició el descenso, no respondió a ninguna llamada de la torre de control y respiró con normalidad hasta el momento del impacto.

Ante esta hipótesis, y a la espera de que aparezca la segunda caja negra para contrastar los datos técnicos de navegación, solo queda saber por qué lo hizo. ¿Qué llevó a este joven de 28 años a querer empotrar el aparato contra las montañas y llevarse por delante la vida de 150 personas?

Los investigadores alemanes han informado este viernes de que en uno de los registros llevados a cabo en los domicilios del copiloto se ha encontrado un parte de baja médica roto en el que se desaconsejaba que volara ese día. Según publica tanto el diario alemán Bild como el británico The Times, el copiloto sufrió una depresión severa en 2009, para la cual fue tratado y medicado durante año y medio con el conocimiento de Lufthansa, Germanwings y el regulador alemán de transportes (LBA). Su entorno cercano, con el que ha podido hablar el diario El Mundo, asegura que tenía muchos amigos, pero que era muy obsesivo, hasta el punto de tener toda su habitación llena de pósters de aviones.

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Otra de las novedades que se conocen hoy es que el capitán intentó sin éxito derribar la puerta con un hacha que, por motivos de seguridad, hay en el avión, según otra información apuntada por la cabecera alemana. No lo logró y se abre un nuevo debate: ¿Por qué no todos los protocolos de seguridad de las compañías obligan a que siempre haya dos personas como mínimo en cabina? ¿Por qué incluso cuando lo hay no se cumple?

NUEVA JORNADA DE RASTREO

Este viernes es la cuarta jornada de rastreo de la zona donde permanecen los restos del avión que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf. Las autoridades francesas volverán a utilizar los helicópteros desde la base de Seyne-les-Alpes para llegar a la escarpada montaña donde se estrelló el aparato provocando la muerte de sus 150 ocupantes.

La prioridad será buscar la segunda caja negra, para poder avanzar en la investigación. Los especialistas y forenses seguirán rescatando de la montaña los restos mortales de los ocupantes, que están siendo trasladados hasta un centro de campaña montado en Seyne-les-Alpes para su identificación.

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