Revista de prensa: ¿Por qué?

Revista de prensa: ¿Por qué?

KIOSKO.NET

El interrogante aparece esta mañana en todas las lenguas y en todas las primeras páginas de los diarios una vez que se ha desvelado que la tragedia de Los Alpes fue consecuencia de una acción voluntaria del copiloto...

"¿Qué tiene que pasar en la mente de un hombre en cuyas manos están las vidas de 149 personas para que las arrastre en su suicidio? El misterio de la catástrofe de los Alpes de Provenza ya está técnicamente resuelto. No fue un accidente, sino un crimen". De esta manera arranca Rafael Poch, el corresponsal de La Vanguardia en París, la crónica de lo que define como "un crimen inimaginable". Andreas Lubitz "era majísimo, con muchos amigos, totalmente normal", le cuenta un conocido del copiloto a Luis Doncel, el corresponsal de El País en Berlín. "Un joven amable de cla se media que siempre soñó con volar". Un sueño que se pudo convertir en "una obsesión por ser el mejor", advierte ABC. La prensa alemana, de hecho, le pinta como "un joven al que le gustaban las páginas web de bromas, algunas incluso pesadas o muy irónicas políticamente; también la comida rápida, era un aficionado a correr y daba alguna que otra fiesta con el volumen a tope en su casa de Düsseldorf", leemos en Die Welt. Todo normal en un joven de 27 años.

Sin embargo, algunos medios alimentan la sombra de la duda...

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa2a3230000dd0423642b

La madre de una compañera de estudios de Andreas apunta a que hace unos años "tuvo una quemadura, una depresión" que le llevó a suspender la formación que ya seguía para piloto en el centro de formación de Lufthansa. El Bild incluso, apunta a que fue ingresado en un centro psiquiátrico. La compañía aérea alemana lo sabía, titula en primera el Times de Londres, pese a que su presidente aseguró ayer en conferencia de prensa que "ni en nuestras peores pesadillas era imaginable", como destaca Expansión en el pie de una foto de un Carsten Spohr muy crispado. No es para menos, de confirmarse que la compañía lo sabía y no verificó el estado de salud mental del copiloto, "podría ser demandada por imprudencia", señala El País que en un editorial reflexiona sobre la dificultad de explicar un acto que "apunta más a los oscuros laberintos del interior del ser humano. En cualquier caso, el hecho de que se quedara sólo en la cabina alimenta el debate sobre cómo reforzar la seguridad, señala el Wall Street Journal y Luis Lacasa, decano del Colegio de Pilotos, alimenta el debate al señalar la formación actual de pilotos como uno de los problemas de base: "las aerolíneas, empujadas por el mercado, sacan de juego a los más expertos e incorporan perfiles con una formación menos consistente y mercantilizada".

Lo que si parece que despega con fuerza, si nos permiten el símil, es la economía española...

"La economía coge fuerza" asegura en primera Cinco Días a la luz del informe del Banco de España que prevé un crecimiento del PIB para este año del 2,8% y del 2,7 el que viene. Se crearán 450.000 empleos anuales antes del año que viene y el paro bajaría al 20,5%, según las previsiones del organismo dirigido por Luis Linde. Unas expectativas que, a juicio de El País, deberían apuntalarse con un acuerdo social que "permita un aumento moderado de los salarios" porque "la economía tiene que entrar paso a paso, sin comprometer el control del déficit, en políticas de estímulo de la demanda". Claro que siempre hay algún nubarrón y Carlos Segovia lo detecta para El Mundo en Las Cortes: en el peligro de que un vuelco electoral cambie la actual política económica. "La incertidumbre acerca de la agenda de reformas económicas para los próximos años puede generar un descenso de la confianza de los agentes".

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa2a424000093024c2420

De ahí la importancia de las negociaciones abiertas en Andalucía para la investidura de Susana Díaz y la estabilidad de su gobierno en la legislatura que se abre tras las elecciones...

"Sólo Podemos abre la puerta a votar a favor de la investidura de Susana Díaz", titula con intención ABC porque, en realidad, la presidenta de la Junta podría ser investida en una segunda votación si el PP se abstiene y esto, leemos en La Vanguardia, puede ser posible "a cambio de alcaldías". Es decir, el compromiso de que en los municipios el PSOE dejará que gobierne la lista más votada. Además, como destaca El Sur de Málaga, "Podemos y Ciudadanos exigen la dimisión de Chávez y Griñán para apoyar la investidura de Susana Díaz".

Agitación política, por tanto, en Andalucía, y también en Canadá, aunque por un motivo más insólito: el futuro de un circo...

No es un circo cualquiera, por supuesto. Se trata del prestigioso Cirque du Soleil fundado Guy Laliberté, el hombre que lo salvó de la quiebra en 1984, y que ahora quiere vender la mayoría de sus acciones para quedarse solo con un 10%. Una decisión que ha hecho saltar las alarmas políticas en Quebec. Dos de sus formaciones han pedido al gobierno de esa provincia que intervenga y garantice que Quebec pierda una empresa tan valorada. Temen que la entrada de otros socios lleven la sede del Circo a Montreal.

Hemos comenzado esta revista de prensa con una pregunta y el tuit de esta mañana nos lleva a otra...

"¿Un rey activista o apolítico?" Esta es la pregunta que, según The Guardian, se le va a plantear a los británicos cuando se hagan públicas las cartas secretas escritas por Carlos de Inglaterra que ayer autorizó el Supremo... Su lectura desvelará si está preparado para asumir el trono y su grado de popularidad... Allá va...

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.