Málaga estrena el Centro Pompidou, referencia en arte contemporáneo

Málaga estrena el Centro Pompidou, referencia en arte contemporáneo

JORGE GUERRERO / AFP

Al igual que su hermano mayor parisino, el Centro Pompidou de Málaga, inaugurado hoy, nace con la vocación de convertirse en un espacio multidisciplinar y en un lugar vivo capaz de mostrar algo diferente cada día a través de una colección de más de ochenta obras dispuestas en cinco áreas temáticas.

Nadie mejor que Brigitte Leal, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno Georges Pompidou y comisaria de la exposición de Málaga, para desgranar en un recorrido por las salas las obras instaladas en el edificio del muelle 1 del puerto coronado por un cubo de cristal sobre el que ha actuado el artista conceptual francés Daniel Buren con la intervención Incubé (Incubado).

El primer espacio temático es el dedicado a la metamorfosis, en el que tiene protagonismo, con el cuadro El sombrero con flores, Pablo Picasso, "que nunca paró de buscar nuevas formas de representación", como resalta Leal, y que influiría en otros autores como Antonio Saura, presente con la obra Dora Maar 23.5.83.

  5c8aa3282500001304c956a0

A continuación, en la sala de autorretratos, Marc Chagall consigue reflejar en una misma obra su origen ruso, su paso por París y el exilio en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, todo ello "con colores vivos y brillantes en una etapa sombría de su vida", explica la comisaria.

Julio González se autorretrató poco antes de su muerte en 1942, Francis Bacon cuando su pareja había fallecido y Eduardo Arroyo plasmó con ironía en El caballero español a un bailaor vestido de mujer.

Muchas de las miradas en esta sala se dirigirán a El marco, de Frida Kahlo, que fue durante mucho tiempo la única obra de la pintora mexicana en un museo europeo, y que en este autorretrato "muestra las mutilaciones y el sufrimiento interno", apunta Leal.

El espacio El hombre sin rostro alude al periodo desde la Primera Guerra Mundial en el que se transformó la imagen humana, y recoge cómo De Chirico reflejó su nostalgia por lo antiguo perdido, Brancusi esculpió a una musa decapitada y Fautrier plasmó los horrores de la ocupación de Francia, mientras que Giacometti pintó a Caroline, a la que había conocido en un sórdido bar de Montparnasse.

Bajo el título El cuerpo político, una sala reconoce el trabajo de mujeres artistas que a veces utilizan la imagen de su propio cuerpo, como es el caso de la israelí Sigalit Landau, que se filmó a sí misma bailando desnuda con un "hula-hop" hecho con alambre de espino "que simboliza un país fronterizo y la historia desgarradora entre dos pueblos y recuerda a una corona de espinas", apunta Leal.

La última área temática es El cuerpo en pedazos, en la que vuelve a estar Picasso, con Pareja, un cuadro postrero de 1971 en el que mantiene todo su erotismo y sensualidad; los cuerpos desmembrados y heridos de Tápies, o el surrealismo de Magritte en La violación y en Recuerdo de viaje.

Buena parte de la atención la captará en esta sala la espectacular obra Ghost (Fantasma), de Kader Attia, con 102 esculturas a tamaño natural moldeadas con papel de aluminio a partir del cuerpo de alumnas de Bellas Artes arrodilladas en posición de oración, orientadas en la misma dirección y dispuestas en el suelo en diecisiete filas de seis piezas cada una alineadas perfectamente.

Pero aquí no termina la actividad del Centro Pompidou de Málaga, que también dedica un espacio a la Vídeodanza, con proyecciones complementadas con coreografías en vivo, y otro espacio exclusivo para el público infantil, en el que a los niños se les invita a modificar una obra-juego de Miquel Navarro, con cientos de piezas de construcción, para que conciban su propia ciudad ideal.

"Deseo con todas mis fuerzas que París tenga un centro cultural que sea un museo y un centro de creación a la vez, donde las artes plásticas estén rodeadas de música, cine y libros", afirmó Georges Pompidou, el presidente francés fundador de la institución que lleva su nombre. El Pompidou de Málaga aspira a ser fiel a ese espíritu.

  5c8aa328360000c81a6bc3b3

Ve a nuestra portada

  5c8aa32820000043046f7212

Síguenos en Facebook

  5c8aa3282500001304c956a3

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es