Túnez mata al cerebro del ataque del Bardo

Túnez mata al cerebro del ataque del Bardo

MOHAMED MESSARA / EFE

Las fuerzas de seguridad tunecinas han matado a nueve milicianos en una macro-operación que el Gobierno ha catalogado como "de seguridad", realizada en la región de Gafsa, en el sur de país, según han informado fuentes del Ministerio del Interior recogidas por Reuters.

La operación se enmarca en la nueva estrategia impuesta por el Ejecutivo tunecino tras el ataque contra el Museo del Bardo de Túnez, la capital, que costó las vidas de 22 personas, dos de ellas turistas españoles, según explicaron esas fuentes ministeriales. De hecho, el cabecilla de la trama, el cerebro del atentado, habría resultado muerto en la operación, según ha informado el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi.

Loqman Abu Sajer, emir de la organización yihadista Katiba Okba Ibn Naafa, afin a Al Qaeda en el Magreb Islámico, murió en condiciones que no explica el comunicado presidencial recogido por la agencia oficial de noticias tunecina TAP.

El Museo del Bardo, lugar de la tragedia, ha sido, de hecho, reabierto estos días, tratando de recuperar la normalidad, como se aprecia en estas imágenes:

(Puede seguir leyendo tras la galería...)

Esta ofensiva tiene lugar, además, horas antes de la manifestación organizada en la capital tunecina en rechazo del terrorismo creciente en el país, que hoy es el mayor exportador de yihadistas para el autoproclamado Estado Islámico.

En dicha marcha se espera la participación de distintos líderes internacionales, como el presidente de Francia, François Hollande; el presidente palestino, Mahmud Abbas; el primer ministro italiano, Mateo Renzi; la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el presidente polaco, Bronislaw Komorowskiacto, y el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. En nombre de España acudirá el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

  5c8aa34e360000ba1a6bc41f

Ve a nuestra portada

  5c8aa34f3b000037066c44dc

Síguenos en Facebook

  5c8aa34f240000f404a36147

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es