Un 50% menos muertos en carretera durante la primera fase de Semana Santa

Un 50% menos muertos en carretera durante la primera fase de Semana Santa

EFE

Ocho personas han fallecido en las carreteras españolas durante el fin de semana, que coincide con el inicio de la operación salida con motivo de las vacaciones de Semana Santa, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La cifra de víctimas mortales es casi un 50% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, en el que fueron quince las personas que perdieron la vida en accidentes de circulación.

De los ocho accidentes mortales registrados desde las 15.00 horas del viernes hasta las 00.00 del domingo, en tres de ellos se han visto involucradas motocicletas y en un cuarto, un peatón. Además, se han contabilizado dos heridos con necesidad de traslado hospitalario. De los ocho accidentes, cuatro han sido salida de la vía y tres colisiones.

Siete de los accidentes se han producido en carreteras convencionales y uno en una autovía. Los vehículos en los que se han producido los fallecidos tenían entre 10 y 16 años de antigüedad.

El día con mayor siniestralidad del fin de semana fue el sábado, con cuatro accidentes mortales registrados en Alicante, Las Palmas, Guipúzcoa y Pontevedra, en los que fallecieron cuatro personas. En los dos primeros hubo motocicletas involucradas y en el accidente de Guipúzcoa falleció un peatón.

Hasta las 20.00 horas de este domingo, además, se han contabilizado tres accidentes mortales con tres víctimas en Toledo, Tenerife y Tarragona, donde dos personas han resultado heridas.

AUMENTAN LOS MUERTOS EN EL PRIMER TRISMESTRE

El primer trimestre de este año se cerrará, no obstante, con un 10,9% más de fallecidos en las carreteras españolas. Entre enero y marzo de 2014 hubo 220 muertos y, a falta de dos días en el mismo periodo de 2015, ya se han registrado 244.

El mes más siniestro de este año ha sido enero, con 87 fallecidos. Durante los diez días que durará el dispositivo especial de Semana Santa, las carreteras soportarán 13,5 millones de desplazamientos de vehículos, un 4,7% más de los que se realizaron en la del año pasado.

La operación cuenta con dos fases: la primera comenzó el viernes y ha terminado la medianoche del domingo, periodo en el que Tráfico preveía 3,4 millones de desplazamientos. La segunda, con casi 8 millones de viajes previstos, se iniciará a partir del mediodía del miércoles.

Esta segunda fase finalizará a las doce de la noche del lunes 6 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado 4 por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, día festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.