La tecnología móvil, el complemento ideal para seguir la Semana Santa

La tecnología móvil, el complemento ideal para seguir la Semana Santa

EFE

Estamos en Semana Santa y muchas familias disfrutan de unos días de vacaciones lejos de la rutina. Campo, montaña, playa o ciudad: cualquier opción es buena si supone olvidarse del estrés.

Moverse con niños no es tarea fácil, especialmente cuando se visitan lugares de gran concentración de gente: parques de atracciones, fiestas infantiles, barbacoas, eventos en campos deportivos... En todas estas ocasiones, existe el riesgo de que se suelten de la mano de sus padres y se pierdan entre el gentío. Como viene sucediendo ya en los últimos tiempos, la tecnología acude al rescate proponiendo una solución en base a la movilidad.

Intentando evitar el desasosiego que una situación de este tipo produce en todos los implicados, la empresa andaluza SDOS ha desarrollado Peter Pan, una app para encontrar rápida y efectivamente a niños que se han perdido. La aplicación funciona en conjunción con chapas marcadas con códigos QR que, una vez escaneadas, proporcionan la información de contacto necesaria para localizar a los padres o tutores de los niños. Esta app se puso en práctica en eventos como la Feria de Sevilla, la de Jerez o la Feria del Carmen y la de la Sal de San Fernando, en Cádiz. Más recientemente, la Generalitat de Catalunya la presentó en el marco del Festival de la Infancia, donde se repartieron 1.855 chapas y se hicieron 544 lecturas de códigos.

  5c8aa3842300005400e6dea4

Semana Santa Jerez 2015

Además de la utilidad que Peter Pan pueda tener durante Semana Santa y otros periodos festivos, éstos son unos días que, por su actividad tradicional, invitan a descargarse otras aplicaciones específicas. En Jerez, por ejemplo, existe la app Semana Santa Jerez 2015, que permite a los ciudadanos seguir desde sus dispositivos móviles, en tiempo real, todas las actividades relacionadas con la fiesta de la localidad. Esta aplicación se transforma en un preciso tracker de localización que ofrece información continuada sobre todas las procesiones y recorridos que hacen las hermandades y cofradías.

Como Jerez, muchas otras ciudades españolas tienen sus propias apps de temática religiosa. Quien vaya a la Semana Santa en Sevilla, puede consultar la aplicación Semana Santa Sevilla iLlamador, que además de ofrecer información sobre las hermandades y las procesiones, muestra su vista en vivo sobre el mapa a través de realidad aumentada. A nivel global, también está iCofrade, una aplicación que reúne información sobre los itinerarios de procesiones de toda España y de sus respectivas cofradías. Esta app también puede consultarse para conocer el ranking de cofradías, los escultores de las imágenes y de los tronos, recomendaciones por localidad y una interesante comparativa entre cofradías según varios parámetros.

Otras aplicaciones de la misma temática, ya a otro nivel, son Trivial Sevilla Cofrade, un quiz que, a través de preguntas y respuestas, propone al jugador crear su propia cofradía y realizar la Estación de Penitencia hasta la Catedral; o Carrera Oficial, un juego de plataformas 2D en el que el jugador debe ayudar a un nazareno a llegar a la salida de su hermandad.

  5c8aa384230000d5042366dc

Carrera Oficial

Por supuesto, cada vez es más habitual que organismos e instituciones oficiales desarrollen aplicaciones para ayudar a los usuarios a seguir eventos programados, tales como juegos olímpicos, exposiciones mundiales, salones expositivos, congresos y ferias. Una vez más, queda patente que la tecnología móvil es una herramienta complementaria pero extraordinariamente eficaz a la hora de llevar a cabo cualquier acción social.

Un reportaje de Cristina Hernández publicado originalmente en Mobile World Capital Barcelona.

  5c8aa3842400000a05a36215

Ve a nuestra portada  

  5c8aa384250000e203c957ca

Síguenos en Facebook  

  5c8aa3843b000072066c4593

Síguenos en Twitter