Cataluña ejercerá la independencia "desde el primer día", según ERC
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cataluña ejercerá la independencia "desde el primer día", según ERC

EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que la hoja de ruta soberanista suscrita el lunes por su partido, CDC, ANC, Òmnium Cultural y AMI permitirá "ejercer la independencia desde el primer día" si las elecciones catalanas del 27S dan una mayoría independentista al Parlament.

En el almuerzo informativo Moment Zero organizado por El Punt Avui, el líder republicano ha propuesto sumarse a la hoja de ruta a los partidos que están en un proceso de reflexión y aún no lo han hecho, y les ha pedido no caer en "demoras innecesarias".

Junqueras ha expuesto que uno de los puntos clave del acuerdo del lunes es que "el proceso de refrendación popular" de la independencia se hará a través de un referéndum sobre la constitución catalana que los soberanistas quieren elaborar si hay una mayoría independentista en las autonómicas de otoño.

LA HOJA DE RUTA

Vuelven los anhelos independentistas. Partidos y entidades catalanas firmaron este lunes un nuevo preacuerdo de hoja de ruta soberanista que, a diferencia del que se difundió el 13 de marzo, no cuenta con EUiA ni la CUP, habla abiertamente de elecciones plebiscitarias e independencia, y fija un plazo de un año y medio tras el 27 de septiembre para lograrla.

Según informó la ANC, el nuevo preacuerdo de "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán" prevé que si en las elecciones se imponen las fuerzas independentistas se proclame en 18 meses un nuevo Estado o República Catalana.