Muere Misao Okawa, la mujer más vieja del mundo, a los 117 años

Muere Misao Okawa, la mujer más vieja del mundo, a los 117 años

OSAKA, JAPAN - MARCH 05: Misao Okawa, who is recognised by Guinness World Records as the world's oldest woman, reacts during her 115th birthday celebrations at Kurenai Nursing Home on March 5, 2013 in Osaka, Japan. Misao Okawa, was born in Tenm...Buddhika Weerasinghe via Getty Images

La persona más vieja del mundo, la japonesa Misao Okawa, falleció hoy a los 117 años de edad por causas naturales, según informó la cadena pública nipona NHK y la agencia de noticias japonesa Jiji.

Okawa murió poco antes de las siete de la mañana del jueves 1 de abril, hora local (sobre las doce de la noche, hora peninsular española) en la residencia geriátrica Higashisumiyoshi-ku, en Osaka, al oeste de Japón, según confirmaron fuentes médicas. Vivía allí desde 1997.

Desde febrero de 2013, Okawa era reconocida como la mujer de más edad del mundo por el Libro Guiness de los Récords, y desde agosto de ese mismo año como la persona viva más vieja. Era una de las cinco únicas personas del mundo nacidas en el siglo XIX que seguían vivas, todas ellas féminas.

Okawa había nacido el 5 de marzo de 1898 en una tienda de comestibles de Osaka, como explica HuffPost Japón, y tenía tres hijos, cuatro nietos y seis bisnietos. Así, había celebrado su 117º cumpleaños hacía apenas un mes, en una ceremonia que atrajo gran atención mediática y en la que recibió la visita de familiares, vecinos y autoridades locales.

Sus secretos para la longevidad eran vivir sin estrés, dormir al menos 8 horas diarias y comer lo que le gustaba y de forma abundante, según explicó en varias ocasiones a los medios nipones. "Come y duerme y vivirás mucho", contó en una entrevista al diario británico The Daily Telegraph concedida hace un año. Como relatan en HuffPost Japón, su comida favorita era un tipo de sushi conocido en su país como Saba Sushi.

Hasta los 110 años, Okawa era capaz de caminar y de valerse por sí misma, aunque en los últimos años de su vida se desplazaba en silla de ruedas.

Ahora, la mujer más longeva del mundo es Gertrude Weaver, que tiene 116 años y vive en Arkansas (Estados Unidos). Cumplirá los 117 el próximo 4 de julio, Día de la Independencia en su país. Tras ella, hay otras tres mujeres (dos en EEUU y una en Italia) que tienen 115 años. El hombre más viejo del mundo es también un japonés, Sakari Momoi, que celebró su 112º cumpleaños el pasado 5 de febrero.

  5c8aa3d22300003000e6df86

Ve a nuestra portada  

  5c8aa3d225000058068172de

Síguenos en Facebook  

  5c8aa3d22400000a05a362d4

Síguenos en Twitter