Semana Santa 2015: claves para aprovechar las vacaciones

Semana Santa 2015: claves para aprovechar las vacaciones

¿Te quedas o te vas? La Semana Santa ha arrancado con un tiempo espléndido que ha animado a muchos españoles a coger coche, vuelo o tren y aprovechar estas pequeñas vacaciones. Pero hay propuestas para todos, también para los que se quedan descansando en casa. Mira en esta guía lo que puedes hacer hasta el martes que viene.

VIAJES: CARRETERAS Y VUELOS

  5c8aa3d72400006c05a362e4

Este 2015 pinta muy bien para el turismo nacional. Las familias destinarán una media de 534,67 euros entre destinos nacionales e internacionales para viajar esta Semana Santa, según las reservas de los usuarios de Atrápalo.

La compañía de autobuses Alsa ofertará 1,2 millones de asientos, ampliando un 30% los servicios que opera a los destinos más demandados en estas fechas. La compañía estima que se realizarán más de cuatro millones de desplazamientos en autobús esta Semana Santa, el modo de transporte más utilizado por el precio.

Renfe oferta un total de 2.765.000 plazas entre el 27 de marzo y el 6 de abril, la mayor campaña de movilidad del año. La compañía, que batió el año pasado su récord de viajeros en Semana Santa, con una ocupación del 100% en los días de mayor movilidad, ofrecerá en esta ocasión un 35% más de capacidad.

Más de 4,3 millones de pasajeros pasarán por los aeropuertos de la red de Aena entre este miércoles y el lunes 6 de abril, coincidiendo con la segunda fase de la operación salida. El día de mayor tráfico será el domingo y los aeropuertos más concurridos, El Prat y Barajas.

El coche sigue siendo el medio de transporte preferido por los viajeros de Semana Santa. El precio de la gasolina ha registrado un aumento del 0,4% en su arranque, mientras que el del gasóleo ha descendido un 0,2%. Burla la subida repostando en las gasolineras más baratas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado el pistoletazo de salida a la mayor oleada de vehículos del año en un espacio corto de tiempo con un dispositivo especial para regular los ocho millones de viajes previstos para la segunda parte de las vacaciones de Semana Santa.

El momento más conflictivo será entre las 08.00 y las 14.00 del Jueves Santo, sobre todo en las salidas de grandes ciudades hacia las zonas costeras del sur y el este y hacia los lugares de mayor tradición religiosa. Un 'éxodo' de trayectos cortos por carreteras secundarias, muy vigiladas por radares y agentes de movilidad, al ser las que concentran más del 80% de las muertes.

Los agentes podrán realizar a cualquier hora y en cualquier carretera pruebas de alcohol y drogas y supervisar los papeles del seguro y la ITV, el uso del cinturón de seguridad, las sillitas o el casco. La operación especial concluirá la medianoche del lunes 6 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco.

VIAJES: ALOJAMIENTO

  5c8aa3d82300005300e6df9a

La recuperación económica anima a gastar en ocio de nuevo, según los hosteleros, que esperan un aumento de entre un 20 y un 22% en las ventas de Semana Santa respecto a 2014. Los españoles, no sólo viajarán más que hace un año, sino que lo harán por un tiempo más largo, hasta seis días. Los madrileños son los que más gastarán.

En destinos internacionales, Francia es el preferido por los españoles, seguido de Portugal, Holanda, Italia y Reino Unido. En España, los destinos preferidos son Canarias, Baleares, Andalucía (Sevilla y Granada) y Cataluña. En la costa española, la ciudad con mayor volumen de reservas es Benidorm, seguida de Peñíscola y Salou.

La costa sigue siendo el lugar favorito para las vacaciones de Semana Santa, pues suma un 59% del total de las reservas, según los datos de la agencia de viajes online Logitravel.com. Las islas y el litoral esperan rozar el lleno por el repunte de la demanda nacional y los extranjeros desviados desde Túnez tras el atentado terrorista.

Los cámpings esperan una ocupación media del 70% y se mantienen como segunda alternativa de alojamiento para estas fechas, por detrás de los hoteles (un 90%) y por encima de las casas rurales (65%). Los efectivos especiales de monte vigilarán que no se encienda ningún tipo de fuego, incluso en las zonas autorizadas y habilitadas al efecto.

Los alojamientos rurales registran un 7% de ocupación, dos puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2014. Por ocupación, Navarra se sitúa en cabeza, seguida de el País Vasco. El precio medio por estancia ha descendido un 1,1% respecto a 2014, hasta los 25,8 euros por día y noche.

Las reservas de alquiler de apartamentos han aumentado un 130% con respecto al mismo periodo de 2014. Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Málaga son los destinos preferidos. También está aguantando el esquí, gracias a las últimas nevadas. Las estaciones cuentan con espesores de nieve suficientes para abrir casi todos los kilómetros esquiables.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recomienda desconfiar de los precios demasiado económicos en el caso de los alquileres, pedir referencias a otros usuarios del inmueble y no pagar nada antes del ver el piso.

DE TERRACITAS Y CAÑAS

El sol y las buenas temperaturas seguirán caldeando la península al menos hasta el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Jueves y Viernes Santo se prevé tiempo anticiclónico y estable en todo el país, con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas. Las autoridades recomiendan protegerse del sol y mantenerse bien hidratado.

Sigue leyendo después del vídeo.

Las temperaturas diurnas van a ir en aumento en la mitad norte, Levante y Baleares, y bajarán ligeramente en el sur. Los termómetros descenderán por la noche y pueden producirse heladas débiles al este de Castilla y León y en los Pirineos. Desde el Sábado Santo "no se espera un tiempo radicalmente diferente del de los días anteriores", según la AEMET.

PROCESIONES

  5c8aa3d82300007f012367b7

Casi todos los pueblos de España tienen procesiones algún día de la Semana Santa. De sur a norte, estás son las más destacadas:

Sevilla: 'La Madrugá', la noche del Jueves al Viernes Santo, condensa las grandes citas de la semana. La carrera oficial y las salidas de las hermandades de La Macarena y Esperanza de Triana son las más esperadas.

Málaga:Destaca la Procesión de Mena del Jueves Santo, cuando sale el Cristo de la Buena Muerte portado por los legionarios. El momento álgido de este paso es cuando los militares entonan El novio de la muerte en la Tribuna de los Pobres.

Madrid:El Ayuntamiento de Madrid recomienda usar el metro para moverse por la ciudad debido a las procesiones. Destacan el paso del Jesús de 'Los Gitanos' (miércoles), la del Divino Cautivo y la de Jesús el Pobre (jueves). El Viernes Santo saldrán seis procesiones a partir de las 19:00 horas y el Sábado Santo otras dos.

Valladolid: Son muchos los pasos que recorren la ciudad, pero el día cumbre es el Viernes Santo, cuando salen, a primera hora del día, el Sermón de las Siete Palabras, y por la tarde otros 31 pasos más. Por la noche se produce la entrada de la Virgen de las Angustias a su templo bajo la Salve Popular.

Ávila:El día más importante es el Miércoles Santo, con el Cristo de las Batallas. El Jueves Santo llega la Procesión de Los Pasos y el Viernes Santo, el Vía Crucis de Penitencia. El Domingo de Resurrección, los ciudadanos de Ávila acuden a la ermita del Resucitado para una merienda popular.

SI TE QUEDAS: ¿QUÉ PONEN EN LA TELE?

  5c8aa3d82300005400e6df9c

Pocas cadenas emitirán en 2015 películas religiosas. Casi todas las cadenas se decantan por comedias de corte familiar. TVE será la generalista que más horas dedique a la programación religiosa. Rendirá homenaje a la figura Santa Teresa en su V Centenario en Informe Semanal y en Cine de Barrio

La 2 recupera la serie Teresa de Jesús, protagonizada por Concha Velasco, y estrenará el documental Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística. También ofrecerá las procesiones de Ávila, ciudad de la santa. Las celebraciones más importantes y los principales actos del Vaticano podrán verse en La 2 o Canal 24 Horas.

Antena 3 emite refritos de El hormiguero durante toda la semana. La Sexta organiza una maratón de El mentalista este miércoles, con cinco episodios de la serie que acaba de terminar. Durante la semana se emitirán refritos de El intermedio. Telecinco estrena la tv movie Las mil y una noches, protagonizada por Paz Vega. Cuatro emite este miércoles un especial de Sopa de gansos dedicado a la crisis con Enrique San Francisco y Joaquín Reyes de invitados estrella.

En la comunidad que más celebra estas fiestas, Andalucía, Canal Sur emite seis programas especiales, cuatro de ellos nocturnos y dos en horario matinal, con transmisiones en directo desde las ocho provincias. El programa Andalucía Directo cuenta con diez unidades móviles y dos señales fijas en las carreras oficiales de Sevilla y Málaga. Los espectadores podrán seguir en directo los cortejos procesionales de ambas ciudades a través de Canal Sur 2 y ATV.

Telemadrid ofrecerá una programación especial que incluye la retransmisión de las procesiones más destacadas de la capital y la emisión de películas de temática religiosa como Rey de reyes (el jueves a las 21:45 horas), Espartaco (el viernes a las 21:45 horas), La Sagrada Familia (sábado a las 21:30 horas) y Jesús (el domingo a las 15:30 horas).

Discovery MAX ha programado una serie de documentales especiales en los que analiza, desde una óptica histórica y científica, varios misterios y mitos del cristianismo. 13tv ofrece procesiones de España y emisiones exclusivas desde Roma.

¿HAY FÚTBOL?

  5c8aa3d8250000e203c958a0

¿Tienen trompa los elefantes? Por supuesto que hay fútbol. Siempre hay fútbol. Este es el calendario de partidos durante la Semana Santa:

Viernes Santo: El Sevilla se enfrenta al Athletic de Bilbao (16:00).

Sábado Santo: Se disputan el Córdoba-Atlético de Madrid (18:00) y el Málaga-Real Sociedad (22:00).

Domingo de Pascua: El Real Madrid juega contra el Granada (12:00). a la misma hora se bate el Betis contra el Osasuna. Por la noche se podrá ver el encuentro entre el Celta de Vigo y el Barça (21:00).

SI TE QUEDAS: CINE, MUSEOS, TEATRO...

Pero no todo es tele. El cine de acción copa la cartelera, con nuevas entregas de las sagas Divergente (Insurgente) y Fast & Furious (la número 7), la última película rodada por el fallecido Paul Walker. Un drama familiar carcelario (Convicto), la lucha por un divorcio (Gett) y la historia real de una joven sorda y ciega (Marie Heurtin) completan los estrenos, que se adelantan al miércoles.

Sigue leyendo después del vídeo.

Para paladares más tradicionales, Cinesa recupera el fin de semana en 16 salas españolas el clásico Ben-Hur, la monumental película de William Wyler protagonizada por Charlton Heston. Las ciudades donde se proyectará son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Santander, Zaragoza, Santiago de Compostela y Valencia.

Los amantes del arte podrán disfrutar todos los días de los tres principales museos de la capital, el Prado, el Reina Sofía y elThyssen, que además abrirá el lunes de manera excepcional las exposiciones temporales.

El lunes abre también el Museo Guggenheim de Bilbao. El Museo Picasso abrirá todos los días de 10 a 20 horas, el mismo horario especial que tiene el Museo de la Evolución Humana.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias amplía horarios y actividades por Semana Santa. El Museo abre desde las 10 hasta las 19 horas. El Oceanogràfic cierra una hora más tarde. El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha informado de que, ante la "gran afluencia" de público prevista, permanecerá abierto Jueves y Viernes Santo de 10.00 a 19.00 horas.

La Comunidad de Madrid propone más de 250 planes culturales y turísticos para disfrutar en Semana Santa, que incluyen exposiciones, teatro, música, cine, talleres y visitas guiadas. Los que quieran darse un baño de arte religioso tienen una cita en el Centro Cultural de la Villa. La exposición A Su imagen, arte, cultura y religión refleja los episodios fundamentales del relato bíblico de la mano de maestros como Velázquez, Goya, Murillo, Zurbarán, El Greco, Rubens, Cranach, Tintoretto, Alonso Cano o Ribera entre otros.

El País Vasco ensalza su cultura en la tercera edición del festival basqueFEST, que comienza el jueves y termina el domingo. Presenta cien propuestas culturales, entre las que se incluyen exposiciones, conciertos, exhibiciones de deporte vasco, teatro o danza.

¿CUÁNDO NO HAY PERIÓDICOS?

  5c8aa3d83b000072066c4679

El Sábado Santo no hay prensa escrita. Este descanso fue establecido por ley el siglo pasado, en el marco de un país muy religioso, y supone la segunda vez en el año en que no hay periódico, tras el 1 de enero. Eso sí, podrás venir a informarte a El Huffington Post, ya que los medios digitales sí que trabajaremos este fin de semana.

APPS

  5c8aa3d820000045046f7416

¿Quieres vivir la Semana Santa digital? Aquí te dejamos una lista de aplicaciones para móvil ideales para estos días.

  • iCofrade: información sobre las cofradías e itinerarios en muchas ciudades.
  • Semana Santa de Jeréz: aplicación para seguir en directo los actos en esa ciudad.
  • Carrera Oficial: un juego en el que deberás ayudar a un nazareno a llegar a la salida de su hermandad a tiempo.
  • iLlamador: guía de los eventos en Sevilla por el equipo del programa 'El Llamador' de Canal Sur Radio.
  • Semana Santa Burgos: Aplicación Oficial del Ayuntamiento de Burgos para la Semana Santa de la ciudad.
  • Semana Santa de Valladolid
  • : Programa de Procesiones y recorridos oficial 2015

COMIDA

Te quedes o te vayas, no olvides degustar los deliciosos platos tradicionales que ofrece la Semana Santa: las clásicas (y no tan clásicas) torrijas, el tradicional bacalao cocinado de mil formas, los pestiños, hornazos, la longaniza de Pascua...

  5c8aa3d82400006c05a362ea

Ve a nuestra portada

  5c8aa3d83b000070066c467b

Síguenos en Facebook

  5c8aa3d92400000a05a362ec

Síguenos en Twitter