La Unión Europea y EEUU llegan a un acuerdo sobre energía nuclear con Irán

La Unión Europea y EEUU llegan a un acuerdo sobre energía nuclear con Irán

AFP

Primero lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el presidente iraní, Hasan Rohaní, y más tarde lo han confirmado en rueda de prensa la Jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que ya había avisado de que tenía "buenas noticias". También John Kerry ha anunciado que este era un "gran día". Después de una semana de reuniones (y tras dos días de prórroga, porque las negociaciones acababan supuestamente el lunes), esas buenas noticias definitivamente han llegado. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, los cinco componentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a los que se ha sumado Alemania, han logrado un acuerdo con Irán para reducir el programa nuclear iraní y levantar sus sanciones.

Como ha explicado Mogherini en su declaración (que después ha leído Javad Zarif, Ministro de Exteriores de Irán, en farsi), las negociaciones se han llevado a cabo "para poder encontrar una solución". "Se han sentado las bases para un texto final [...] integral y conjunto", ha relatado. Dicho texto tendrá que estar listo el 30 de junio de 2015.

Ver lista de todos los detalles del acuerdo

"Hemos llegado a un punto de encuentro en parámetros fundamentales de un plan integral de acción", ha explicado Mogherini. Dicho acuerdo exige que las instalaciones nucleares de Irán sean para uso exclusivamente civil. "No se permitirán otro tipo de instalaciones nucleares más que para estos fines", ha afirmado Mogherini. Ha explicado que se va a "modernizar un reactor que se encuentra en Irán y que no se utilizará de ninguna manera para la creación de armas". "Se permitirá el uso de tecnologías modernas a través de un procedimiento acordado", ha concretado Mogherini.

Así, se levantarán las sanciones económicas para Irán siempre y cuando se cumplan dichas exigencias de uso civil de la energía nuclear. La Unión Europea realizará una "verificación de los compromisos acordados", aunque no se ha especificado el plazo de las mismas."Otro tipo de resoluciones" se llevarán a cabo por "todas las partes", ha leído Mogherini.

Barack Obama ha hecho una declaración al respecto desde la Casa Blanca a partir de las 20.15 (hora peninsular española). "Siempre he insistido en que voy a hacer lo que sea para que haya un programa que prevenga a Irán de tener el arma nuclear, y lo haré", ha explicado. "Una solución diplomática es la mejor vía", ha relatado el presidente estadounidense. "No es un secreto que el primer ministro de Israel y yo no siempre estamos de acuerdo en la solución de Irán", ha relatado, afirmando que hoy mismo hablará con Netanyahu para dejarle claro que "no hay segundas opciones". "Estamos hablando de la paz del mundo y debemos basar nuestras decisiones en los hechos", ha contado Obama. Para él, este acuerdo permite ir a un mundo más seguro para EEUU y el resto del planeta.

Obama ha detallado que en los próximos 10 años se utilizará la mayor parte del uranio enriquecido que tiene Teherán. Para él, las sanciones impuestas en 2012 no han sido suficientes, pero han ayudado a que Irán se siente a negociar. Y si los pactos no se cumplen, se volverán a imponer.

Tanto Mogherini como Rohaní han dado las gracias al Gobierno suizo y a la prensa por la que ha sido una "semana larga, difícil, pero positiva".

Según algunos medios, aunque esto no lo ha anunciado Mogherini, Irán reducirá sus centrifugadoras a un tercio, pasando de 19.000 a poco más de 6.000.

Estados Unidos ha informado de los detalles del acuerdo político marco sobre el programa nuclear iraní a través de un documento esquemático de resumen:

  • - Irán no enriquecerá uranio por encima del 3,67 por ciento durante al menos 15 años.
  • - Irán reducirá el uranio enriquecido a niveles bajos de 10.000 kilogramos a 300 kilogramos a un máximo del 3,67 por ciento en los próximos 15 años.
  • - Irán reducirá a 6.104 las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, un tercio de las aproximadamente 19.000 actualmente instaladas.
  • - Sólo 5.060 centrifugadoras podrán funcionar enriqueciendo uranio en los próximos diez años.
  • - Las centrifugadoras que no estén incluidas en el acuerdo y las instalaciones correspondientes serán almacenadas bajo supervisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y sólo se podrán utilizar para sustituir a las que estén en funcionamiento.
  • - Irán se compromete a no construir instalaciones para enriquecimiento de uranio en un plazo de 15 años.
  • - Las sanciones de Estados Unidos y la UE se reducirán si se verifica que Irán cumple con sus compromisos.
  • - Las sanciones de Estados Unidos y la UE se suspenderán una vez que la AIEA verifique que Irán ha cumplido con los puntos claves del acuerdo.
  • - Si Irán incumple sus compromisos, Estados Unidos "reinstaurará en un chascar de dedos" las sanciones.
  • - Las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní serán anuladas en la medida que Irán despeje las dudas sobre el mismo.
  • - Las cuestiones clave de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre transferencia de tecnología sensible y actividades serán reinstauradas en una nueva resolución que respalde el acuerdo final.
  • - Las sanciones sobre terrorismo, violaciones de Derechos Humanos y misiles balísticos impuestas por Estados Unidos seguirán en vigor.
  • - Las inspecciones "robustas" sobre el programa nuclear iraní y la cadena de suministro de uranio estarán en vigor durante 25 años.

  5c8aa40a2500005806817352

Ve a nuestra portada  

  5c8aa40a3b000072066c46e3

Síguenos en Facebook  

  5c8aa40a230000dd04236830

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA