Muere uno de los espeleólogos perdidos en Marruecos

Muere uno de los espeleólogos perdidos en Marruecos

PEPE TORRES / EFE

Uno de los tres españoles que se encontraban desaparecidos desde hace unos días en las montañas del sur de Marruecos está muerto, informaron hoy las autoridades marroquíes, citadas por la Agencia Efe. Las fuentes no indican la identidad del fallecido.

Desde media tarde se sabía que uno de ellos estaba herido y necesitaba asistencia médica, según Julia Ordóñez, la mujer de uno de los hasta hoy desaparecidos.

Los tres españoles, localizados este sábado cerca de la localidad de Uarzazate, son José Antonio Martínez, Juan Bolívar y Gustavo Virues.

Los dos heridos han recibido primeros auxilios en el lugar donde se les ha hallado y serán evacuados al hospital, pero no señalan cuándo. Al parecer, el espeleólogo fallecido se cayó en un acantilado de varios centenares de metros situado en la localidad de Tarmest, perteneciente al poblado rural de Iminulauen.

En declaraciones a Europa Press, Julia Ordóñez, mujer de Martínez, detalló que los espeleólogos reaccionaron con señales al vuelo de las unidades aéreas destinadas a su búsqueda y que uno necesitaba asistencia sanitaria. No ha trascendido en este tiempo si su estado era o no grave.

Ordóñez explicó que, en un primer momento, el helicóptero marroquí avistó a dos de ellos, pero finalmente la gendarmería de Marruecos confirmó que habían sido avistados los tres.

"Estamos muy agradecidos a las autoridades marroquíes y españolas por su trabajo y ayuda, entre ellos al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por ponerse en contacto personalmente", señalaba aún feliz la mujer, aunque quiso "agradecer especialmente a la familia y compañeros del grupo que están en Marruecos, pues no se han movido del lugar en todo este tiempo".

"Partieron nueve desde España y tenían que volver nueve; de hecho este viernes tenían el checking y no lo hicieron", reconoció Julia Ordóñez.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó hoy que la Gendarmería marroquí había localizado a los espeleólogos españoles, ya que han sido "avistados" desde el aire.

Las autoridades locales han informado que se encuentran en el fondo de un acantilado. El rescate de los espeleólogos españoles perdidos desde el pasado miércoles es imposible en helicóptero, por lo que se realizará a través de una evacuación terrestre mediante cordada, según han informado en fuentes del Ministerio del Interior.

En concreto, el helicóptero de la Gendarmería marroquí aterrizó a 45-60 minutos de donde se encuentran los espeleólogos. Los medios de Marruecos están procediendo al aprovisionamiento de víveres y material en el punto del aterrizaje para apoyar el rescate. Además, un médico se encuentra in situ en la evacuación.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mantiene en contacto permanente con los familiares de los tres espeleólogos desaparecidos para informarles de la situación y trasladarles su apoyo.

Los hombres iban con el grupo de nueve montañeros cuando, en un momento dado, estas tres personas se separaron y quedaron en encontrarse el lunes por la tarde o el martes, pero al comprobar que no consiguieron establecer contacto con estos tres ciudadanos, sus compañeros decidieron denunciar la desaparición.

Fuentes del Ministerio del Interior han señalado a Efe que tras las gestiones realizadas por el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, Marruecos ha autorizado que puedan entrar en el país especialistas de las fuerzas de seguridad españolas para la búsqueda de los desaparecidos, dos de ellos policías nacionales y con amplia experiencia en espeleología. Aún no lo han hecho, a la espera de que los acontecimientos avancen y se vea si es o no necesario".

Además, un subinspector de la Policía trabaja en la zona como enlace con la gendarmería marroquí. Junto a él se encuentran varios diplomáticos españoles, ya sobre el terreno en la zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate, dondeestán los espeleólogos aficionados, todos de origen andaluz.

  5c8aa43f2000009e046f7508

Ve a nuestra portada

  5c8aa43f360000ba1a6bc6b4

Síguenos en Facebook

  5c8aa43f240000f404a363ea

Síguenos en Twitter