El PSOE renueva en un 83% sus candidaturas en municipales y autonómicas

El PSOE renueva en un 83% sus candidaturas en municipales y autonómicas

EFE

El PSOE concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo con candidaturas que se han renovado en un 83% respecto a los anteriores comicios de 2011, cuando los socialistas sufrieron un fuerte revés en las urnas.

La formación que lidera Pedro Sánchez va a concurrir con unas 7.200 listas, que integran a alrededor de 62.000 candidatos, lo que le permitirá presentarse en el 95% de los 8.117 ayuntamientos que hay en toda España.

La renovación de las listas, aprobadas en el Comité Federal celebrado el pasado sábado, tiene su reflejo en los cabezas de cartel en las comunidades autónomas y en las capitales de provincia, donde tres de cada cuatro son nuevos, con una media de edad de 41 años.

En la contienda territorial, sólo repiten el presidente asturiano, Javier Fernández; Guillermo Fernández Vara, en Extremadura; y José Antonio Carracao, en Melilla. También iba a haber repetido en Madrid Tomás Gómez, pero fue destituido en febrero y relevado por el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Se estrena Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, después de que ocho años como alcalde de Toledo.

También destaca la mayor presencia de mujeres que compiten por gobernar en sus territorios, ya que habrá seis candidatas (Canarias, Cantabria, Baleares, Navarra y La Rioja, además de Melilla), todas ellas nuevas, cuando en 2011 fueron tres. De entre los candidatos a alcaldías, una de cada cuatro son mujeres (25 %), un porcentaje algo superior a 2011 (23,1 %).

Repiten respecto a 2011 doce cabezas de lista en capitales de provincia -Sevilla, Granada, Málaga, Huesca, Salamanca, Soria, Valladolid, Cuenca, Lleida, Tarragona, Valencia y Lugo-.

El PSOE también se hizo con el gobierno de los ayuntamientos de Zaragoza, Toledo, Segovia y Ourense, pero en ellos se renuevan los candidatos.

Respecto a los anteriores comicios, la novedad es que el PSOE concurre con listas "cremallera", en las que se alternan sucesivamente hombres y mujeres, o viceversa, frente al criterio de paridad que se aplicó en 2011, que fijaba una horquilla de entre el 40 y el 60 por ciento de presencia de ambos sexos.

En las candidaturas autonómicas, el 50,5 % son hombres y el 49,4 %, mujeres, porcentajes casi idénticos respecto a las municipales (50,7 y 49,2 %, respectivamente).

En las planchas electorales del PSOE destaca también el aumento de independientes, que alcanzan el 21,8 % en los municipios y el 9,6 %, en las autonomías, entre los que destacan casos como el de Ángel Gabilondo en Madrid o el del periodista Fernando Delgado en Valencia.