Los papeles de Bárcenas saltan del teatro al cine

Los papeles de Bárcenas saltan del teatro al cine

Bárcenas reunió 200.000 euros en 48 horas para salir de la cárcel. Con un objetivo más modesto, los realizadores de Ruz-Bárcenas, el montaje teatral que triunfó hace unos meses en el Teatro del Barrio de Madrid, han lanzado una campaña de crowdfunding para dar el salto al cine.

La cinta, que llevará por nombre B (La película sobre los papeles de Bárcenas) estará protagonizada por los mismos actores que interpretaron la obra en el teatro: Pedro Casablanc en el papel de Luis Bárcenas y Manolo Solo en la piel del juez Pablo Ruz.

La película estará dirigida por David Ilundain, que contará con la colaboración de Alberto San Juan, que era el director de la obra. Además, Jordi Casanovas, que elaboró el guión del montaje tomando como base el texto transcrito del interrogatorio, participará en la cinta como coguionista.

Los responsables del proyecto subrayan que han asumido todos los gastos hasta ahora y que su compromiso es hacerse cargo de los costes hasta el estreno. "Pero os necesitamos para hacer realidad la película. Con vuestras aportaciones pagaremos lo más esencial de la producción: los gastos de alquiler de equipos de luz y cámara de rodaje, la logística para el equipo técnico y los actores (comida y transporte), localizaciones, construcción del decorado principal, etc...", añaden.

Los productores afirman que "esta película, o arranca gracias a vosotros y en total libertad, o no existirá". De momento, han recaudado cerca de 17.000 euros del objetivo de 50.000. Los interesados pueden hacer aportaciones desde 10 a 5.000 euros con distintas recompensas. Por ejemplo, los que contribuyan con 10 euros recibirán un pase para ver la película online en estreno en exclusiva, el guión en PDF con anotaciones y fotos de rodaje y su nombre aparecerá en los títulos de crédito.

Aunque se ha hablado mucho del 'caso Bárcenas', los espectadores que han visto la función teatral Ruz-Bárcenas han salido anonadados tras ver la declaración literal ante el juez, como se puede ver en este vídeo. "No es lo mismo que te hablen de corrupción, que verla con tus propios ojos.No es lo mismo que te hablen de Bárcenas, que tenerlo delante de ti", resumen los responsables del proyecto.