Dudas sobre el papel de Marruecos en el rescate de los espeleólogos

Dudas sobre el papel de Marruecos en el rescate de los espeleólogos

AFP

El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha asegurado este lunes que su organización tenía preparado desde el pasado viernes "a primera hora" un operativo para ayudar en el rescate de los espeleólogos perdidos en el sur de Marruecos, dos de los cuales fallecieron, pero que se encontraron con una "negativa constante" de las autoridades alauíes.

"No nos han dejado", se ha lamentado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press, en la que ha relatado que confiaban en que, al ser una organización privada, no hubiese recelos ni "conflictos" por una "invasión de soberanía, entre comillas" y se le permitiese poner medios técnicos y humanos a disposición del Gobierno marroquí. No obstante, se ha mostrado comprensivo: "Entramos en temas lógicos de soberanía de los países".

Sánchez ha relatado que no han podido hablar aún con el excursionista superviviente, Juan Bolívar, que ingresó anoche en un hospital de Uarzazate tras ser rescatado de la sima en la que habían caído. Según ha dicho, habló sobre las 1.15 con desplazados a Marruecos y éstos sólo pudieron verle "de refilón" porque "el hermetismo de la Gendarmería (marroquí) es muy fuerte".

DOS DÍAS EN AUTORIZAR LA LLEGADA DEL RESCATE

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su pesar por el fallecimiento de los dos espeleólogos, pero ha destacado que las autoridades de este país hicieron "un gran esfuerzo", mostraron "buena voluntad y afán de colaboración" y "desde el minuto uno" estuvieron en contacto son los españoles.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Rajoy ha relatado que, según su información, el montañero que fue rescatado con vida, Juan Bolívar, "está bien en estos momentos".

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el accidente se produjo en una zona de acceso muy complicado. Según ha dicho, las autoridades marroquíes entendieron que podían rescatar a los espeleólogos españoles por sus propios medios y en cuanto pidieron ayuda España envió a efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.

Eso quiere decir, por tanto, que Marruecos tardó dos días en autorizar la llegada del equipo de rescate de España pese a que se ofreció esa colaboración desde el primer aviso.

"TODO HA SIDO MUY LENTO"

También Juan Rengel, miembro del grupo de espeleología que iba con los tres desaparecidos, ha asegurado a El Mundo que fueron los primeros en visualizar a los montañeros desde un pueblo a pie del barranco dónde se cayeron los accidentados. "Todo ha estado siendo muy lento. Si el día que dimos la voz de alarma sobrevuela un helicóptero, el fallecido no estaría muerto", explica Rengel.

Como recuerda ese mismo diario, las autoridades marroquíes argumentaron desde el principio que las operaciones de rescate estaban siendo extremadamente complicadas debido a las características de la zona en la que se encuentran. Los montañeros fueron avistados desde el aire por uno de los helicópteros facilitados por Rabat, sin embargo, sólo se pudo acceder hasta el lugar en el que se encuentran por vía terrestre.

  5c8aa4c0250000e203c95b1d

Ve a nuestra portada

  5c8aa4c02400006c05a3657a

Síguenos en Facebook

  5c8aa4c03b000037066c48cf

Síguenos en Twitter