Mariano Rajoy: "No va a haber cambios en el PP, el partido funciona muy bien"

Mariano Rajoy: "No va a haber cambios en el PP, el partido funciona muy bien"

Pese a las tensiones internas en el PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está preocupado con la unidad de su formación y hasta dice estar "contento" con la imagen que se proyecta. Tanto que no prevé cambios en la Junta Directiva Nacional que celebran mañana martes. "En lo sustancial no va a haber cambios, el partido funciona muy bien", ha asegurado en una entrevista a Radio Nacional de España.

Rajoy no se ha querido mojar y, simplemente, se ha limitado a animar a los suyos a unirse para "explicar el objetivo que tenemos como partido y como país", es decir, "crear empleo y crecimiento económico", porque "entrar en discusiones de partido no aporta nada".

"Pediré el máximo esfuerzo y la máxima unidad", ha añadido el presidente del Gobierno, que ha explicado que su formación ha sido "tradicionalmente un partido unido que ha funcionado bien". "Estoy contento con la unidad en estos momentos", ha asegurado.

Tampoco dice estar preocupado porque Luis Bárcenas, extesorero de su formación, pueda tirar más de la manta sobre la supuesta caja B del Partido Popular. "No creo que pueda haber nada que no conozca la opinión pública", ha dicho.

Rajoy cree que cuando Bárcenas acusa a todos los secretarios generales del PP de ser responsables de la supuesta contabilidad opaca, no dice nada que no haya dicho ya durante los últimos años. "Está en su proceso de defensa y se defiende como estima oportuno, pero tenga la seguridad de que los secretarios generales han hecho su labor ajustándose a la ley. Tienen mi confianza y mi apoyo", ha aseverado.

El presidente del Gobierno no considera que deba excusarse más sobre su relación con Bárcenas (con el que intercambió varios mensajes de ánimo) porque ya lo hizo el año pasado en el Parlamento. "Evidentemente, no acertamos y esto nos tiene que servir para el futuro. Yo ya me he autocriticado muchas veces y no tiene sentido que lo haga todos los días", ha agregado.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

SACANDO PECHO

La entrevista ha coincidido con la publicación de los datos de paro registrado del mes de marzo, en el que cayó el desempleo en más de 60.000 personas y aumentó la afiliación a la Seguridad Social en 160.000. "Estoy muy contento, muy contento", ha dicho Rajoy, quien ha calificado de "sensacional" el dato.

"Estoy contento por la gente y porque es un dato que transmite una fundada esperanza de encontrar empleo a quien no lo ha encontrado", ha proseguido el presidente del Gobierno, quien prevé que la economía española pueda crecer por encima del 2,4% que anunció en el último debate sobre el estado de la nación. "Hay que ser cauteloso y no tirar (sic) las campanas al vuelo, pero España puede ser el país de la UE que tenga más crecimiento económico", ha apuntado.

De este modo, Rajoy se siente "con espíritu optimista" para afrontar las elecciones autonómicas y municipales de mayo. "El objetivo es ganar y ser la primera fuerza política", afirma el jefe del Ejecutivo, quien valora que los miembros de su partido "han trabajado en el momento más difícil" en el que España estaba "a punto de la quiebra". "La sociedad ha entendido que había que hacer cosas", ha añadido.

No lo entendieron así los andaluces, ya que el PP sufrió en las elecciones de Andalucía un importante descalabro respecto a los resultados obtenidos en 2012. Así lo ha reconocido Rajoy, que ha asegurado que "no fueron buenos" y que tienen que "servir de estímulo para trabajar con más intensidad".

Además, sobre la investidura de Susana Díaz, Rajoy ha dejado claro que su partido escuchará la oferta de gobierno de la dirigente socialista pero sin "intentar formar gobierno con nadie", manteniendo así su postura sobre que la formación más votada es la que debe acceder al Ejecutivo.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

PODEMOS, "DE EXTREMA IZQUIERDA"

También se ha referido Rajoy a los nuevos partidos surgidos en los últimos años, como Podemos y Ciudadanos, formación esta última sobre la que nunca había opinado. Y hoy tampoco, ya que al ser preguntado, el presidente del Gobierno se ha limitado a decir que el PP ha de pensar "en sí mismo". "Los demás, si aportan cosas positivas, bienvenidos sean", ha agregado.

Más palabras ha dedicado a Podemos, de la que considera es un partido "de extrema izquierda" que "ha recogido muchos votos de IU y de otros partidos de extrema izquierda". "Lo que ha ocurrido en Europa en los últimos meses y años es que, con la crisis, mucha gente ha buscado partidos fuera de los tradicionales", ha agregado Rajoy, quien ha comparado el ascenso de Podemos con el de Le Pen en Francia y el UKIP en Reino Unido.

"Gobernar es muy difícil. Hablar y comentar es fácil", ha proseguido el presidente del Gobierno, quien ha ironizado asegurando que "estos de Podemos van a arreglar el mundo y los de Ciudadanos, también".

Sobre Pablo Iglesias, dice no haber coincidido nunca con él aunque se ha mostrado favorable a mantener un encuentro con el líder de Podemos porque, asegura, "yo hablo con todo el mundo".

A otro al que no conoce personalmente es al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con quien sólo ha mantenido una conversación a causa del accidente de Germanwings. Sobre la situación del país heleno, dice Rajoy que espera que supere esta "situación difícil" aunque cree que el Ejecutivo griego "tiene que entender que la UE tiene sus reglas y que, si cada uno quiere fijar sus propias reglas, esto no puede funcionar". "Quien cumple las reglas, acaba obteniendo rendimientos".