Ciudadanos presenta su programa para impulsar a las empresas y la innovación

Ciudadanos presenta su programa para impulsar a las empresas y la innovación

JAVIER SORIANO/AFP

Ciudadanos ha presentado este martes la segunda parte (de seis) de su programa económico, enfocado en las empresas y la innovación, que da continuidad a las medidas que el pasado 17 de febrero propusieron para superar el paro, la precariedad y el sobreendeudamiento. El documento que ha hecho público ahora contiene iniciativas para mejorar la productividad del tejido empresarial, impulsar la innovación y crear empleos de calidad. Incluye, por ejemplo, limitar las cuotas fijas de los autónomos, eliminar burocracia o favorecer la llegada de inmigrantes con alto nivel educativo.

Con la voz ronca, Albert Rivera ha presentado el acto y ha apostado por la innovación para que los autónomos no se tengan que ir de España, pero también para que las microempresas se conviertan en medianas y grandes, y puedan exportar y competir en el mundo. Rivera ha criticado a quien promete rotondas, aeropuertos vacíos o AVE infrautilizado y ha dicho que lo que hay que hacer es crear riqueza "para pagar todo eso".

Para lograr estos objetivos, Ciudadanos, de nuevo de la mano del economista de la London School of Economics Luis Garicano, propone un nuevo modelo productivo, cercano al alemán y basado en la cooperación pública y privada en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Para financiarlo, confía en reducir la inversión en el AVE, que entiende que "solo tiene sentido en lugares con altísima densidad de población, cosa que no ocurre en casi ningún corredor en España". Los otros dos ejes de este subprograma pasan por favorecer a las "empresas de alta intensidad innovadora" e impulsar "el funcionamiento, la productividad y el crecimiento" de las PYME más productivas.

Israel es un modelo a seguir en este ámbito, según Ciudadanos. El partido señala como puntos en común el buen "clima, comida, geografía, infraestructuras y conectividad y ciudades mucho más atractivas para jóvenes emprendedores que cualquier ciudad del norte de Europa". Olvida sin embargo señalar una particularidad importante de Israel: que buena parte del impulso de la I+D+i en ese país procede de la investigación militar, que recibe buena parte del presupuesto que Israel dedica a su Ejército, que en 2009 obtuvo el 18,7% del Presupuesto General del Estado y le convierte en una de las principales potencias militares del mundo.

CREAR UN FRAUNHOFER A LA ESPAÑOLA

Alemania tiene una potente red de I+D+i desde 1949, la Fraunhofer, formada por 67 centros de investigación en todo el país. Cada año estos centros patentan unas 500 innovaciones y ayudan a 8.000 empresas a mejorar sus procesos productivos. Ciudadanos propone crear una red similar, calcula que con unos 30 institutos de investigación, cada uno centrado en un área de la ciencia aplicada o la ingeniería. El profesor de Harvard, Diego Comín, ha sido el encargado de presentar este eje.

Red Cervera de Transferencia Tecnológica (RCTT) es el nombre con el que Ciudadanos propone bautizar esta red, que se centraría en la investigación aplicada (la que resulta en patentes y tecnologías concretas) frente a la investigación básica (la que no tiene resultados a corto-medio plazo, pero con la que se avanza en el conocimiento). Salvo por el nombre, la propuesta no es ninguna novedad. España y las Comunidades Autónomas hace tiempo que se fijan en la Fraunhofer y la intentan imitar -con un éxito limitado-, la transferencia tecnológica a través de redes, para que las investigaciones que se realizan en las universidades y centros públicos de investigación pasen al tejido productivo, es una de las prioridades de las políticas públicas en I+D en la última década.

Los recortes en I+D+i, y la descentralización en la gestión sí han influido negativamente en los resultados de estas políticas. Como ha reconocido Comín, "en España hay mucho conocimiento pero está disperso y mal canalizado". Ciudadanos habla sin embargo de "crear" estos institutos, cuando desde hace algunos años, al tiempo que se hablaba de burbuja inmobiliaria, ya se empezaba a señalar una determinada sobredimensión del sistema español de I+D+i. Todas las Comunidades Autónomas querían tener centros de investigación de referencia y universidades en cada provincia. Se construyeron edificios con la arquitectura más puntera en toda la geografía española. Se duplicaron, triplicaron, multiplicaron investigaciones. Ahora, sin dinero para mantener ni las infraestructuras ni a los investigadores, muchos yacen esperando una resurrección, aunque el partido no los ha mencionado. Por eso más que "crear" centros convendría quizás hablar de "reutilizar, reestructurar, mejorar, reorganizar" lo que ya existe.

Ciudadanos calcula que el presupuesto de la red será de 1.000 millones de euros al año, el equivalente a olvidarse de construir 70 Km de AVE. La financiación, estima, provendrá en un 60% de fondos públicos, un 35% de fondos privados (contrapartida de los contratos de investigación con empresas) y un 5% de becas internacionales. Al mismo tiempo, propone poner en marcha incentivos -en forma de fondos para investigar- para los directores e investigadores, en función de los objetivos alcanzados: el volumen de contratos, patentes obtenidas y becas internacionales ganadas.

CREACIÓN DE EMPRESAS DE ALTA INTENSIDAD INNOVADORA

Ciudadanos echa de menos un Skype o un Google español, y plantea mejorar las condiciones para que se creen empresas de este tipo.

En este punto del programa de Ciudadanos no pretende reinventar la rueda. Reconoce que ya existen programas para favorecer la creación de empresas innovadoras, pero afirma que es ineficiente y propone mejoras. Por ejemplo, de nuevo con Israel como modelo, propone el desarrollo de un sistema público de capital riesgo más valiente, que asuma que a veces se gana mucho y otras se pierde dinero.

Para apalancar la inversión privada en innovación, critica las desgravaciones fiscales a la I+D, que considera excesivas "porque beneficia a grandes compañías que harían I+D en cualquier caso". Por eso, propone equiparar los beneficios fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios que se desgravan lo que invierten en investigación e innovación.

Otras medidas que plantean en este punto, que bien valen para todo el tejido empresarial y no solo para las compañías de base tecnológica, es la "eliminación radical de burocracia" y la "formación en el emprendimiento".

De nuevo apelando al "clima, el paisaje y la calidad de vida en general" como atractivo, Ciudadanos plantea un plan para "favorecer la importación de talento extranjero" mediante lo que denomina "políticas de inmigración estratégica que ofrezcan incentivos a gente con talento dispuesta a abrir negocios que creen empleo". A estos inmigrantes -con un alto nivel educativo y un proyecto empresarial- a los que abre las puertas de par en par, el partido que rechaza devolver la tarjeta sanitaria a los que se encuentran en situación irregular, quiere agasajarles con un "programa de entrada express" complementado con un "paquete de recibimiento".

IMPULSAR A LAS PYME Y A LOS EMPRENDEDORES

En el caso de ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, Ciudadanos plantea que los autónomos se den de alta sin pagar cuota alguna y al final del año se les gire un 7,2 % de lo ganado en neto de cuota de la Seguridad Social, como se hace en Estados Unidos, y que no tengan que liquidar el IVA para evitar costes fijos como la contratación de contables o de otros trámites burocráticos. De este modo, los ingresos generados se deberán declarar únicamente en IRPF, esto es, una vez al año.

Por encima del SMI mensual, propone que se elimine el sistema de cuota mínima a pagar y se establezca un porcentaje que pueda crecer según la facturación hasta el tope de lo que pagaría en el régimen general. Ciudadanos también ofrece que se faciliten los trámites de pago del IVA a través de internet y en particular defiende la eliminación de certificados digitales para cambiarlo por un sistema más sencillo, con nombre de usuario y contraseña.

Para reducir el fraude, plantea un incentivo a las familias por pedir facturas y propone desgravar de su declaración de IRPF hasta 300 euros al año. En opinión de Ciudadanos, esta medida permitiría aflorar el dinero negro y obligaría a los profesionales a darse de alta en la Seguridad Social.

La formación política sugiere también compatibilizar el cobro parcial de la prestación por desempleo, bajando la prestación progresivamente y subiendo el montante de ingresos que se puede compatibilizar. Defiende además un "control fiscal mucho más llevadero" e incrementar las multas por no emitir facturas.

II Propuestas Economicas by El Huffington Post

  5c8aa51220000045046f770b

Ve a nuestra portada

  5c8aa5123b000070066c49b4

Síguenos en Facebook

  5c8aa5122300002f00e6e2f6

Síguenos en Twitter