Los cubanos prefieren a Obama frente a Castro

Los cubanos prefieren a Obama frente a Castro

REUTERS

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene muchos más fans en Cuba que su presidente, Raúl Castro, o su antecesor, su hermano Fidel. Un 80% de los cubanos tiene una visión positiva del mandatario estadounidense y, en cambio, sólo un 47% piensa lo mismo de Raúl Castro. Fidel Castro obtiene una nota inferior, del 44%, según una encuesta elaborada por una firma de Miami y publicada por la cadena Univisión, el portal Fusion y el diario The Washington Post.

El sondeo concluye que un 97% de los cubanos considera positiva la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y tres de cada cuatro ve con optimismo su futuro. Sólo un 20% cree que las cosas irán a peor.

El 17 de diciembre, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento que aún debe concretarse y que tendrá, como símbolo clave, la coincidencia de ambos mandatarios en la Cumbre de las Américas de esta semana.

Un 97% de los 1.200 cubanos entrevistados ven positivo este acercamiento y un 58% cree que beneficiará más a la isla que a Estados Unidos. Un 64% anticipa cambios en el sistema económico local, aunque este porcentaje es menor cuando se pregunta por posibles revisiones del sistema político (37%) o legalización de partidos (62%).

EXAMEN DEL SISTEMA

El régimen castrista ha pedido en reiteradas ocasiones a Washington que levante el embargo impuesto hace medio siglo para penalizar la revolución. Un 96% de los ciudadanos coinciden con esta reclamación, aunque la población parece no considerar este bloqueo un eximente para las responsabilidades del Gobierno que lidera Raúl Castro.

Así, un 79% suspende el sistema económico cubano y un 53% el sistema político, si bien educación y sanidad reciben amplios aprobados, con un 72 y un 68%, respectivamente. Al 55% le gustaría emigrar a otro país y, de ellos, la mitad elegiría Estados Unidos como destino.

En materia de libertad de expresión, tres de cada cuatro ciudadanos admiten que tienen cuidado a la hora de expresar en público sus ideas y, en términos políticos, un 52% propone que haya más partidos al margen del oficial. El Partido Comunista, de hecho, sólo contaría con el apoyo del 32% de la ciudadanía, frente al 58% que tiene una visión negativa.

Sobre posibles visitas oficiales, un 89% quiere que Obama visite Cuba y un 83% aboga por un viaje de Castro a Estados Unidos. Ninguno de los dos gobiernos han descartado esta posibilidad, si bien no parece inminente habida cuenta de las cuestiones de los aspectos que quedan por resolver.