Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable por el atentado en la maratón de Boston

Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable por el atentado en la maratón de Boston

AFP

El jurado del juicio contra Dzhokhar Tsarnaev por el atentado bomba en la maratón de Boston de 2013 ha alcanzado un veredicto de manera unánime tras dos días y once horas de deliberaciones. Los doce miembros del jurado le han declarado culpable de los 30 delitos de los que estaba acusado. En la próxima fase del proceso decidirán si le condena a pena de muerte o cadena perpetua.

El atentado, ocurrido el 15 de abril de 2013, mató a tres personas, entre ellos un niño, y causó 264 heridos. Tsarnaev, de 21 años, también está acusado de matar a un policía varios días después, aunque la Fiscalía no ha podido determinar si fue él quien apretó el gatillo.

Tsarnaev confesó haber colocado una de las bombas en la línea final de la maratón y haber participado junto a su hermano mayor, Tamerlán, en la persecución días después en la que murió el policía.

SE ENFRENTA A LA PENA DE MUERTE

Son 17 los cargos de los 30 por los que ha sido declarado culpable que podrían acarrearle la pena de muerte. En el estado de Massachusetts no se aplica esta condena desde hace 66 años y en 1984 fue ilegalizada, pero Dzhokhar ha sido juzgado por las leyes federales, por lo que sí podría enfrentarse a la pena capital. El jurado deberá decidir ahora si aplica esta condena o la cadena perpetua sin posibilidad de revisión.

La declaración de culpabilidad de este miércoles, sin embargo, no pone fin al trabajo del jurado, que desde el 4 de marzo escucha los alegatos de las partes. Ahora, las mismas doce personas asistirán a una segunda serie de evidencias antes de determinar si Tsarnaev es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.

La defensa ha admitido la culpabilidad del joven de origen checheno y ha optado por culpar a su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, como instigador. Tamerlan murió el 19 de abril del 2013 cuando su hermano lo arrolló con un automóvil en un intento de fuga tras un enfrentamiento con la Policía.

La Fiscalía ha tratado de demostrar que Dzokhar era tan responsable como su hermano de los ataques. El fiscal ha presentado pruebas de que Tsarnaev leía y escuchaba material yihadista, y que escribió una nota en el barco en el que fue se escondió (y donde fue detenido) en la que sugería que el atentado era una venganza por las campañas militares de Estados Unidos en países de mayoría musulmana.