El Estado Islámico piratea la cadena francófona TV5Monde

El Estado Islámico piratea la cadena francófona TV5Monde

El canal francófono internacional TV5Monde fue pirateado la noche del pasado miércoles por individuos que reivindican su pertenencia al grupo yihadista del Estado Islámico (EI), que bloquearon la emisión y tomaron el control de su web durante horas.

El ataque se produjo sobre las 22 horas. Al parecer, TV5Monde —que llega a más de 257 millones de hogares en más de 200 países— recuperó el mando de sus páginas de Facebook alrededor de medianoche, pero la web permanecía "en mantenimiento" sobre las 5 de la mañana, según ha declarado a AFP el director de la cadena, Yves Bigot.

La vuelta a la normalidad "costará horas, o incluso días", ha añadido Bigot, ya que los sistemas "están extremadamente deteriorados" tras un ataque "de una potencia inaudita".

La cadena TV5MONDE, pirateada por un grupo que se proclama miembro de ISIS. Pantalla negra desde ayer a las 20:30 horas. Captura de Facebook.

En el canal RTL, Yves Bigot afirmaba esta mañana: "Hemos podido restaurar una única señal en el conjunto de nuestras cadenas, pero sólo podemos emitir programas grabados. Todavía no podemos restablecer la difusión ni la producción de nuestros informativos diarios".

"Cuando trabajas en televisión (...) y te das cuenta de que tus 11 canales están en negro, es de lo más violento que te puede ocurrir. Después, al descubrir el contenido de los mensajes que aparecían en nuestras redes sociales y en la web, entendimos lo que estaba pasando y, evidentemente, nos preocupamos", declaraba el director.

ACUDIERON EL MINISTRO DE INTERIOR Y LA DE CULTURA

A través de Twitter, el Primer ministro Manuel Valls ha denunciado este pirateo como un "ataque inaceptable a la libertad de información y expresión", a la vez que ofrecía su "apoyo total a la redacción".

Por su parte, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, se han personado esta mañana en las oficinas de TV5:

Pellerin ha anunciado además que esta tarde o mañana se reunirá con los dirigentes de los grandes medios audiovisuales del país, en un encuentro en el que podrían participar representantes de medios escritos para analizar los puntos débiles o riesgos existentes y la manera de abordarlos.

AMENAZAS A LOS SOLDADOS FRANCESES Y SUS FAMILIAS

Los hackers también publicaron en la cuenta de Facebook de TV5Monde documentos de identidad y currículums de familiares de militares franceses implicados en operaciones contra el EI. "¡Soldados de Francia, alejaos del Estado Islámico! Tenéis la oportunidad de salvar a vuestras familias, aprovechadla", se leía en la publicación de Facebook. "En nombre del Misericordioso y Clemente Alá, el CyberCalifato seguirá llevando a cabo su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico", proseguía el mensaje.

En el texto se acusaba al presidente francés, François Hollande, de haber cometido "un error imperdonable" al dirigir "una guerra que no sirve de nada". "Por eso los franceses recibieron los regalos de enero en Charlie Hebdo y en el supermercado kosher", añadían, en referencia a los sangrientos atentados que tuvieron lugar contra el semanario satírico y la tienda judía, que provocaron la muerte de 17 personas entre el 7 y el 9 de enero en París.

1500 FRANCESES SE HAN TRASLADADO A SIRIA E IRAK

Francia forma parte de una coalición militar internacional antiyihadista orquestada por los Estados Unidos, que lleva a cabo bombardeos aéreos desde hace varios meses en Irak y en Siria, donde el EI ha sitiado numerosos territorios y ha declarado un "califato". Casi 1500 franceses han salido del país en dirección a zonas de Siria e Irak, lo que supondría que casi la mitad de los yihadistas europeos son franceses, según un informe publicado por el Senado galo este miércoles.

El ataque a TV5Monde coincide con el lanzamiento de una nueva cadena temática que empezaba a emitirse este miércoles en la zona de Asia-Pacífico, en los países de Magreb y Oriente Medio. Yves Bigot asegura que el incidente "no tiene ninguna relación" con este lanzamiento, ya que un ciberataque de tal magnitud requeriría semanas de preparación.

  5c8aa5452300005300e6e368

Ve a nuestra portada

  5c8aa545360000ba1a6bc943

Síguenos en Facebook

  5c8aa5452400004205a366ed

Síguenos en Twitter

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'El Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es