Interior insiste en vincular a la fundación Nous Catalans con el yihadismo

Interior insiste en vincular a la fundación Nous Catalans con el yihadismo

EFE

El Ministerio del Interior insiste en vincular el independentismo catalán con el yihadismo pese al enfado que provocaron ayer miércoles las palabras de Jorge Fernández Díaz, que apuntó directamente a la fundación Nous Catalans asegurando que sus actividades "tienen riesgo".

El secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, ha reiterado el argumento del ministro en declaraciones a la Cadena SER, donde ha afirmado que "se ha puesto de manifiesto que, en un intento de hacer un llamamiento indiscriminado, se ha conectado con individuos muy ligados al yihadismo hasta el punto de que ha habido que calificarlos como amenaza para la seguridad nacional".

"Ese es el riesgo al que se refería el ministro", ha dicho Martínez, quien se ha referido al caso de "una persona ligada a esa fundación [Nous Catalans], que tuvo que ser expulsada de España por su proselitismo del salafismo".

Según el secretario de Estado, "no hay problema" con la "actividad" de esta fundación, pero "una promoción indiscriminada y sin control hace que puedan aparecer personas ligadas al salacismo". "Hay sus riesgos", insiste.

CIU PIDE QUE COMPAREZCA EL MINISTRO

El grupo parlamentario de CiU, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro para que explique sus declaraciones en las que aseguró lo siguiente: "Sé que independentismo no es yihadismo en absoluto, pero sé muy bien también que con eso no se juega y que hacer proselitismo con determinadas personas para incrementar la causa del independentismo no es precisamente una actividad recomendable ni prudente".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha censurado desde Nueva York las palabras del ministro. "En Cataluña tenemos yihadistas, el proceso soberanista y mossos que detienen a los yihadistas", ha expuesto Mas, quien ha recomendado al ministro que "de este tema mejor que no hable, no sea el caso que después alguien se tenga que arrepentir por cosas que se han dicho".

Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha pedido de nuevo este miércoles la dimisión Fernández Díaz. "Las acusaciones de Fernández Díaz a Nous Catalans de connivencia con el yihadismo son impresentables. Enésima razón para volver a pedir su dimisión", ha remarcado en un mensaje en su cuenta de Twitter.