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09/04/2015 16:36 CEST | Actualizado 09/04/2015 16:36 CEST

La OCDE alerta: en España hay "pocos" alumnos de FP y aumentan "constantemente" los 'ninis'

EFE

La OCDE ha advertido de que España cuenta con "pocos" estudiantes de Formación Profesional y alerta de que ha aumentado "de forma constante" la tasa de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, que asciende al 23%, sólo por encima de Grecia.

Estas son las principales conclusiones del informe Skills Beyond School (Competencias más allá de la escuela), que analiza la FP de una veintena de países, publicado en noviembre de 2014 y presentado este jueves por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

La representante de Educación ha explicado que debido a la crisis, ahora que los jóvenes que abandonan temprano sus estudios no encuentran trabajos en la construcción, se ha incrementado el número de ninis.

Gráfico que muestra la situación laboral de la población entre 16 y 45 años que no trabaja. Azul claro, no en formación y sin búsqueda de trabajo. Gris, formándose. Azul oscuro, sin trabajo pero buscándolo.

De los pocos estudiantes de FP en España, "menos aún" acceden a la metodología de aprendizaje basado en el trabajo. España tiene un 44% de población de entre 15 y 64 años con un bajo nivel de cualificación, frente al 27% de media de la UE y, en cambio, estamos por encima de la media europea en titulados superiores.

La OCDE da la bienvenida a las "encomiables" reformas llevadas a cabo por el Gobierno, incluida la que introdujo la FP Dual, que combina la formación en el aula y el trabajo en una empresa.

HAN AUMENTADO UN 40% LOS CONTRATOS ANUALES

La organización celebra que, entre 2013 y 2014, aumentaron un 40% los contratos anuales de aprendizaje, se duplicó el número de centros que ofrecen la formación dual (700), así como los estudiantes que la eligen (15.000), y se triplicó el número de empresas participantes (5.000) en estos programas.

"Esto nos dice que tanto las empresas como los centros y los alumnos estaban demandando un tipo de Formación Profesional que no existía", ha subrayado la secretaria de Estado. El número de alumnos matriculados en FP ha aumentado un 22,4% en los cuatro últimos cursos.

Gomendio ha subrayado que la proporción entre los que optan por una formación más académica (Bachillerato y Universidad) y otra más práctica (FP) sigue siendo muy desigual: el 70% elige la primera y el 30% la segunda, lo contrario a lo que ocurre en otros países europeos.

La número dos de Educación ha afirmado que, mientras siga habiendo abandono escolar temprano (actualmente la tasa se sitúa en el 21,9%), "habrá que seguir desarrollando la FP". A su juicio, el abandono educativo es un problema "sangrante" al que se tenía haber prestado atención "antes de la crisis".

"AVALANCHA" HACIA LA UNIVERSIDAD

La OCDE asegura que la FP superior está infravalorada, cuando las previsiones de empleo indican que, en 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales, que son las más vinculadas a la FP postsecundaria.

Pone como ejemplo a Austria, Alemania y Suiza, donde uno de cada cinco individuos de entre 20 y 45 años posee un título de FP. A juicio de la OCDE, esto "ilustra la gran reputación" de esta formación y la demanda del mercado de esos perfiles profesionales.

El representante de Formación Profesional de la OCDE, Simon Field, ha subrayado que en Europa la FP ha estado "desatendida" y se ha producido una "avalancha" hacia las universidades, con la idea que "se necesitaban competencias de alto nivel en lugar de manuales". "Es un error. Necesitamos gente con ese nivel de habilidades, superiores a las de la escuela e inferiores a la universidad", ha aseverado.

Field ha puesto como ejemplo a economías emergentes como China, que está experimentando un cambio en la formación de sus futuros trabajadores y donde, cada año, ocho millones de estudiantes obtienen un título de FP, el doble que la media de la OCDE.

El representante de la OCDE no ha querido hablar de porcentajes adecuados hacia la FP porque cree que 'depende del país' y de la calidad de los programas de este tipo de estudios que se oferten.

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